Al percatarse de la acción, le pidió a su hermano que manejara su camioneta mientras él se escondía cerca. Observó cómo al ver pasar su vehículo, los ocupantes de la camioneta, que ahora se sabe es marca Ford, tipo F150, placas TB-25-077, se dieron a la tarea de seguirlo, por lo cual sin pérdida de tiempo marcó al número de emergencias para reportar el caso.
De inmediato se activaron los códigos rojos para este tipo de casos y se estableció un filtro de revisión en la entrada de la zona costera, el cual rindió frutos cuando a lo lejos vieron venir el vehículo en mención. Sin embargo, los ocupantes se estacionaron y bajaron corriendo para internarse en el monte.
Al percatarse de la acción evasiva de los sospechosos, los uniformados, apoyados por elementos de la Policía Federal, se internaron entre los matorrales y los detuvieron uno a uno.
Estos se identificaron como Alexis Abarca Navarrete, de 23 años; Bryan Cortés Aimar, de 22; Javier Cortés Mendoza, de 18; Juan Carlos Cortés Mendoza, de 36, todos originarios de Guerrero, así como J.R.T., de 14 años, oriundo del Estado de Morelos, y Félix Galeana de la Cruz, de 20, de Nuevo León.
De igual forma trascendió que al momento de ser detenidos los sicarios portaban armas de fuego. Durante el desarrollo de las investigaciones ubicaron dos casas de seguridad de las que sacaron un impresionante arsenal consistente en cuatro armas largas, cinco pistolas tipo escuadra, mil 765 cartuchos de diversos calibres, cintillas de plástico, un juego de esposas policiacas, así como unos guantes con puntos de metal en los nudillos.
Una vez que los antes señalados fueron detenidos, los trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal, donde se implementó un impresionante despliegue de seguridad, ante la peligrosidad de los antes señalados, pues se temía un eventual intento de rescate.
Al filo de las 23:30 horas, un convoy de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Judicial del Estado (PJE) y la Municipal partió con destino a la ciudad de Cancún, en donde serían puestos a deposición de las autoridades ministeriales.
En cuanto al arsenal y los cartuchos decomisados en una casa de seguridad, se filtró la información que estos fueron trasladados a la ciudad de Cancún al filo del mediodía de hoy, lo cual se pudo confirmar, pues a las 13:00 horas arribó a la guardia de la PJE en Playa del Carmen el director de la Policía Municipal de Tulum, Didier Vázquez Méndez, escoltado por elementos de la Semar, y 15 minutos después partió hacia la ciudad de Cancún para poner a deposición lo antes señalado.
Hasta el cierre de la presente edición aún no se definía a qué cártel pertenecen los detenidos, sin embargo, se manejó la versión de que pudieran pertenecer a las células de “Los Pelones” o “cártel Jalisco Nueva Generación” –o “Mata Zetas”, como también se hacen llamar-, lo que prende los focos rojos en la entidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)