Hoy Noticaribe publicó, como todos los medios, la información sobre la niña de 11 años que fue detenida en la Región 238 de Cancún en posesión de marihuana y ‘crack’ para su venta.
También publicamos la foto de la menor con una franja negra de censura en el rostro para ocultar su identidad.
La publicación de la foto fue una ligereza, un desliz criticable que hemos lamentado.
Somos los primeros en aceptar el error. Y no tenemos empacho en rectificar de manera pública con todo lo que ello implique.
Noticaribe reitera su compromiso con principios éticos y periodísticos que durante el tiempo que existimos hemos tratado de cumplir: no publicar fotos explícitas de ejecutados, accidentados, suicidados, menores o personas en situación de vulnerabilidad.
Estas fotos, que tratamos de evitar, debemos señalarlo, son pasto cotidiano de la prensa local, en buena medida, porque las propias autoridades las distribuyen. Por supuesto, al final, los medios somos los únicos responsables de lo que publicamos, cada cual con su criterio y su línea editorial.
Aunque declaramos que hay fotografías de situaciones sociales o de violencia que no se pueden ni se deben ocultar, creemos que se deben revisar los contextos y las circunstancias.
Consideramos que sólo en casos específicos y muy marcados quizá sea posible justificar la publicación de una foto de violencia explícita o en tono grave.
Sin embargo, la republicación de la foto de la niña de 11 años detenida en Cancún, aunque nunca se consignó su nombre y a pesar que tenía una franja negra en el rostro para ocultar su identifidad, no es justificable.
Algunos lectores no han hecho ver este exceso… y tienen razón. Fue un error. Ya lo corregimos.
Pedimos disculpas a la menor, en buena medida una víctima del deterioro social que viven nuestras ciudades, y a sus familiares. También pedimos disculpas a nuestros lectores.
No volverá a ocurrir algo así.
Y, si ocurre, por un error o falta de criterio de alguien involucrado en nuestra edición, agradeceremos a nuestros lectores que nos criitiquen y nos obliguen a rectificar porque nos tomamos muy en serio este compromiso editorial.
Y sepan que Noticaribe siempre escucha.