La salida de Marybel Villegas del PAN no necesariamente implica más competencia para ex opositores como Gregorio “Greg” Sánchez o Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, que ahora viven de hacerle el caldo gordo al PRI.
Con encuestas en la mano, que la ubican como la segunda aspirante mejor posesionada, después de “Greg” Sánchez, y los resultados de las elecciones de 2012, en lo que PAN fue el partido más votado en el 03 Distrito, Marybel sí esta buscado ser Presidenta municipal y se siente con posibilidades.
De hecho, hay un escenario muy similar al de 2002, cuando la oposición ganó por primera vez un municipio en Quintana Roo.
En esa ocasión, hubo ocho candidatos para Benito Juárez, entre los que destacaron: Víctor Viveros del PRI; Gastón Alegre, del PRD; Rodrigo Tello, del PAN; Mario Bernardo Ramírez Canul, por el entonces Convergencia; Jorge Acevedo, del PT, y “El Chacho” por el PVEM.
Un escenario inmejorable para el PRI, a partir de la fragmentación del voto opositor y además, con lo menos tres candidatos muy competitivos.
Pero no ganó el PRI, si no “El Chacho”, con un partido prácticamente inexistente en esa época que era el PVEM y que era “regenteado” por una familia de chetumaleños.
“El Chacho” venía de ganar la diputación federal, en 2000, de la mano de Vicente Fox, y había roto con el PAN, luego que en ese Partido lo bloquearon y e impusieron a Tello, que dicho sea de paso, fue un excelente regidor.
En aquella ocasión el enemigo a vencer del PRI fue Gastón Alegre, del PRD, y fue víctima de una intensa campaña negra y el tricolor poco se preocupó de “El Chacho”, a quien incluso, lo usaron como ariete contra el perredista y le abrieron todos los espacios.
Pero, vaya sorpresa, “El Chacho” se impuso, con muy poco margen, al priista Viveros y al perredista Alegre.
Este escenario de 2002, es al que Marybel le apuesta. Como hace 11 años, habrá varios candidatos, pero la guerra sucia será con todo contra quien represente a la alianza del PAN y PRD, que además no tiene una figura de peso para esta contienda.
Y como “El Chacho”, Marybel, acaba a de romper con el PAN, le fue más o menos bien en las elecciones federales de 2012 e iría con una partido “pequeño” que sería Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que muchos identifican con Andrés Manuel López Obrador.
Quien quita y pega, como “El Chacho” en 2002.