CANCÚN, MX.- Luego de ayer se registró una intensa y controversial jornada por el aumento arbitrario e ilegal del pasaje en 2 pesos por parte de las empresas Turicún y Autocar en Cancún, hoy las unidades de transporte público, por segundo día consecutivo, mantuvieron su apuesta de cambiar el costo del pasaje a la fuerza, pero ahora, en varios casos, en un solo peso.

A partir de las primeras horas de este día, los camiones que ayer amanecieron con un incremento que llevó la tarifa de 6 a 8 pesos en la Zona Centro y de 8.50 a 10.50 pesos en las rutas que cubren la Zona Hotelera, hoy modificaron su tarifa pero en un soo peso, es decir, dejando el costo del pasaje en 7 pesos en la Zona Centro y 9.50 en la Zona Hotelera.

No obstante, también circulan camiones que mantienen la tarifa ilegal de 2 pesos, lo que deviene en un escenario de confusión y caos para los ciudadanos en Cancún.

Ayer, el Cabildo de Benito Juárez rechazó el aumento no autorizado implementado por 2 de las 4 empresas concesionarias del transporte público en Cancún y ratificó que la tarifa vigente es de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 en la Zona Hotelera.

El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, reprobó ayer la actitud de las 2 empresas transportistas, y lamentó la estrategia legaloide de presentar un amparo federal para evitar que sus unidades fueran detenidas por el incremento no autorizado precisamente cuando empezó el asueto de Semana Santa y que imposibilitó a la comuna combatir por la vía legal el amparo ante el cierre de los juzgados.

Debido al amparo, el Ayuntamiento de Cancún se vio impedido a detener las unidades del transporte público que a lo largo del día cobraron 2 pesos más a la tarifa vigente en medio de expresiones de rechazo generalizado de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos.

Como medida emergente, el Ayuntamiento instrumentó una estrategia de brindar transporte gratuito hacia la Zona Hotelera con camiones de ADO, aunque esta medida, cuando ya estaba en práctica, fue revertida por la intervención del Gobierno del Estado que habría presionado a la empresa para retirar su apoyo temporal a la comuna.

La empresa ADO, a través de Julio García, director regional de ADO, mediante un comunicado distribuido por la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, dijo que “no vamos a violentar nuestra concesión, prestarnos a situaciones irregulares ni a violentar la legislación para el transporte urbano. Por eso dimos marcha atrás”.

Sin embargo, durante la jornada de ayer quedó al descubierto la estrategia del Gobierno de Roberto Borge de intervenir en este conflicto, ya que de forma paralela se reunió con los concesionarios de transporte para negociar, pese al incremento ilegal, un alza menor de la tarifa.

Hoy los camiones de Autocar y Turicun están circulando con un aumento de un solo peso, lo cual sigue siendo ilegal y va en contra de lo autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook