CHETUMAL, MX.- El contralor del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), José Antonio Barón Aguilar, está bajo investigación por parte del Congreso del Estado, tras una queja que se presentó en su contra por omisiones, por lo que se creó una comisión especial de legisladores para revisar el caso. Él mismo afirmó desconocer el por qué de la queja mientras que el presidente del órgano electoral, Víctor Vivas Vivas, indicó que el Poder Legislativo ya le solicitó documentación para determinar si hay irregularidades.
Será el diputado suplente de Eduardo Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja, quien presida esta comisión especial de investigación contra el funcionario electoral, dado que se definió así en el Congreso del Estado, aunque los diputados panistas votaron en contra de que se abriera la investigación.
Esto luego de que la abogada, Gabriela Rojo Castillo, interpuso una queja por supuesto “incumplimiento de funciones”.
El funcionario, Barón Aguilar, se sorprendió por la noticia en virtud de que según él, ha cumplido con lo que establecen sus funciones asentado en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Consideró “raro” el proceso que hay en su contra y el procedimiento que tomó el Congreso del Estado, pues en su caso, dijo, lo conducente era solicitar un juicio político en su contra.
“He sido puntual en mis funciones en el Teqroo y he cumplido con mi declaración patrimonial”, expresó.
El Magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas, dijo haber recibido la notificación del Congreso local ayer por la mañana y afirmó que procederá a entregar la información solicitada.
Los documentos a entregar son los informes sobre la ejecución y supervisión del programa anual de auditoría interna, la cual tiene obligación de informar al pleno, también tres normatividades mismas que debe expedir y publica en el Periódico Oficial del Estado; quejas y denuncias que se presentan en contra de los magistrados y empleados del Tribunal, la otra respecto a la normatividad que se debe expedir y publicar para establecer mecanismos para difundir la obligación de presentar ante la propia contraloría interna la declaración patrimonial de los servidores públicos de ese organismo así como la normatividad relacionada con sus funciones inherentes a su labor. (Fuente: El Quintanarroense)