En rueda de prensa realizada a las 15:30 horas en Plaza Caribe, los transportistas anunciaron que a partir de las cinco de la tarde de este miércoles, los autobuses regresarían a cobrar la única tarifa vigente y autorizada por el Cabildo de Benito Juárez.
“Tenemos noticias que nos es adversa las disposiciones legales del juez”, reconocieron los transportistas Vicente Noya y Santiago Carrillo, de las empresas Turicun y Autocar.
Sin embargo, más tarde se confirmó que fue el 2o. Tribunal Colegiado Vigesimo Septimo de Circuito el que negó la suspension provisional de los amparos otorgados a Turicun y Autocar por el Juzgado Cuarto de Distrtito, y con ello el alza de tarifas, en respuesta a 2 recursos interpuestos por el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
No fue un acto de buena voluntad de los transportistas, no fue por gestiones de nadie, sino la respuesta legal a un acto reclamado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, informó el Jurídico de la comuna.
A las 18:22 horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Benito Juárez fue notificado por el Juzgado Cuarto Distrito que quedaba sin efecto la suspension provisional a Turicun y Autocar, detalló la reportera de Por Esto!, María Luisa Vázquez, en su cuenta de Twitter.
Precisamente, en este punto habría que recordar que fue una nota de la reportera María Luisa Vázquez, publicada en dicho periódico, la que evidenció que el amparo había sido concedido a las empresas transportistas con documentación irregular.
La información de la cancelación del aumento fue confirmada por el propio Alcalde Julián Ricalde a través de su cuenta de Twitter: “A partir de las 5pm de hoy las tarifas del transporte público regresan a la normalidad $6 y $8.5 #GobernamosMejor“.
Y agregó: “Desde un principio sostuvimos que el alza al transporte era ilegal, hoy los transportistas han acatado la ley”.
Lacónico y sin reconocerle mérito al Ayuntamiento de Benito Juárez y al Cabildo, que desde un principio se pronunciaron contra el ilegal incremento, hoy el Gobernador Roberto Borge publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy Ganó la Gente de Cancún y el Pueblo; Regresan las tarifas del Transporte a $6 y $8.50 pesos Gran decisión del Juzgado 4to de distrito.☑”.
Lo cierto es que el desestimiento de transportistas significa un doble revés al Gobernador, que intentó negociar un incremento de un peso a la tarifa con Autocar y Turicún para obtener su apoyo electoral en los comicios del próximo 7 de julio.
Hoy no sólo pierde el apoyo de los transportistas, sino también más votos de electores en Cancún a los que les quedó claro que el Gobierno de Borge siempre estuvo detrás de la asonada de Autocar y Turicún para aumentar el costo del pasaje.
El jueves pasado, Cancún amaneció con la agria sorpresa de que Autocar y Turicún habían subido en 2 pesos el costo del pasaje de forma unilateral, ya que el Ayuntamiento no había autorizado la medida, pero la comuna no pudo aplicar sanciones ni detener unidades porque los transportistas presentaron un amparo de un juez federal.
El amparo, conseguido mediante una presunta acta de la Comisión Mixta Tarifaria de la anterior administración, impedía a cualquier autoridad a actuar contra los transportistas en un día que los juzgados ya estaban cerrados y el Ayuntamiento tampoco pudo actuar por la vía legal, en lo que se calificó como un ‘madruguete’.
El Alcalde Julián Ricalde, ese mismo jueves, convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo donde, por unanimidad, los regidores de todos los partidos, incluyendo los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazaron el arbitrario incremento y ratificaron, mediante un acuerdo, que las únicas tarifas vigentes y autorizadas eran la de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 pesos en la Zona Hotelera.
Aún así, el viernes por la mañana, el Gobernador Roberto Borge anunció en la radio oficial que, por su parte, él había negociado con los transportistas para que la tarifa no fuera incrementada en 2 pesos, sino en 1 peso, lo cual fue duramente criticado, no sólo porque ese acuerdo era ilegal, sino porque violentaba la autonomía municipal.
El Alcalde reprochó al Gobernador que si verdad quería apoyar a los cancunenses, como decía, debió respaldar la posición del Ayuntamiento y el acuerdo del propio Cabildo votado por sus regidores priistas, para obligar a los transportistas a respetar la ley.
A partir de este lunes, cuando los juzgados reabrieron tras el asueto de Semana Santa, el Ayuntamiento de Benito Juárez inició una estrategia legal para revertir el alza de tarifas no autorizadas.
Como parte de la estrategia, el Ayuntamiento buscaba demostrar que el documento de la Comisión Mixta Tarifaria, además de no ser valido porque un ajuste de tarifas tendría que ser autorizado antes por el Cabildo, además, era falsificado.
Al menos dos ex regidores cuyas supuestas firmas aparecían en el documento ya habían declarado que ellos no participaron en reunión alguna para avalar el aumento de las tarifas, además de sus firmas fueron falsificadas.
Hay que mencionar que tras el anuncio de transportistas, el Gobierno de Borge y el PRI se apresuraron en redes sociales a tratar de acreditarse el logro de revertir el incremento de las tarifas del transporte urbano.
En redes sociales, sin embargo, también hubo una fuerte crítica hacia la administración de Roberto Borge por su desaseada intervención, ya que para nadie es desconocido que antes que arreglar el problema en base a la ley, el Gobernador trató de imponer un acuerdo que en los hechos representaba un aumento a la tarifa autorizada por el Cabildo. (Noticaribe – Información preliminar)