CHETUMAL, MX.- Nuevamente ocurrió otro zafarrancho entre taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y turistas extranjeros, en este ocasión alemanes. El conflicto se originó porque el automóvil de la empresa de tours recogió a los paseantes afuera del muelle fiscal -dado que provenían de San Pedro, Belice- presuntamente sin ningún permiso, dado que en esa área no puede ingresar transporte federal.
Durante minutos, los nueve alemanes vivieron momentos de tensión y se llevaron una mala impresión de la ciudad de Chetumal, porque fueron interceptados de manera violenta por un grupo de taxistas que ofrecen el servicio de transporte en las afueras del muelle fiscal a donde diariamente arriban un promedio de 60 turistas desde San Pedro, Belice, en su mayoría extranjeros.
Estos incidentes, entre taxistas y turistas se ha vuelto algo habitual y en casi todos se ha patentizado la agresión por parte de los choferes del Suchaa.
El enfrentamiento es porque los ruleteros afirman que en base a la Ley de Transporte y Vías de Comunicación es “pirataje” lo que están realizando las empresas que transportan turistas, porque no cumplen con la portación de documentos que los amparen legalmente que están ofreciendo este servicio.
El incidente ocurrió al medio día de ayer miércoles, a las afueras del Tribunal Superior de Justicia, cuando 9 turistas alemanes eran transportados en una van de la empresa Mextrotter, S.A. de C.V., con placas 191-RN-2 del servicio de transporte federal, la cual abordaron a las afueras del muelle fiscal después de visitar la isla de San Pedro y seguían con destino a Bacalar.
Stefan Gunther, el guía a cargo del grupo de visitantes alemanes lamentó el trato agresivo que recibieron por parte de los ruleteros de Chetumal e incluso los acusó de golpear la unidad y averiar uno de los espejos retrovisores.
“Fuimos cercados por el grupo de taxistas e incluso pusieron un vehículo delante y otro atrás de nuestro camión, para empezar a insultarnos y agredir al chofer con la intención de que bajara y respondiera a la agresión, lo cual nunca ocurrió”, comentó.
Pidió a las autoridades a facilitar la información o ponerla a la vista en la que expliquen las condiciones y los requisitos que deben cumplir para prestar el servicio, para evitar este tipo de actos tan lamentables, porque lo único que provocaron fue asustar a los visitantes.
Hasta el sitio arribó Manuel Beltrán Navarro, inspector de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) acompañado de varios de sus compañeros, quien señaló que las empresas de servicios turísticos deben asumir su responsabilidad y portar la documentación que los acredita que están prestando un servicios con un pre-contrato y presentarlo a la autoridad las veces que sea necesario.
“El desconocimiento de la ley no los exime de responsabilidad, las empresas turísticas deben de cumplir con la norma y en este caso, debieron subir a los visitantes dentro y no fuera del muelle”, explicó.
El haber recogido el grupo de alemanes fuera del área federal originó la sospecha de que se trataba de transporte “pirata”, por lo que obstruyeron el camino y llamaron a la autoridad para que aplique la ley, agregó.
Los inspectores de Sintra otorgaron un oficio en el que exhortaron a la empresa a cumplir con la ley en los siguientes viajes, por lo que pudieron continuar con su tour al Pueblo Mágico de Bacalar. (Fuente: El Periódico)