Con la obsesión de recuperar electoralmente a Cancún, la joya de la corona del país, actualmente gobernado por la alianza PAN-PRD, al mandatario estatal Roberto Borge Angulo le da lo mismo entregar despensas en pleno proceso electoral que negociar de manera ilegal tarifas de autotransporte urbano.
El fin de semana ppdo, justo cuando cumplió dos años de su mandato, Borge Angulo encabezó uno de sus programas sociales con fines electorales, Reciclando Basura por Alimentos, en regiones populares de este centro vacacional.
Vestido impecablemente de rojo, -color emblemático de su partido-, como los parques recreativos y ahora los postes de energía eléctrica que pintaron las Brigadas del Bienestar, Borge Angulo entregó alimentos a más de 500 ciudadanos, según el boletín que emitió la Unidad del Vocero del gobierno de Quintana Roo.
La incesante canalización de recursos para este tipo de programas electorales contrasta con la de importantes proyectos que hasta hace pocas semanas permanecían en el olvido como la construcción de los hospitales generales de Cancún e Isla Mujeres, respectivamente, a pesar de que en su oportunidad, la Federación destinó recursos a fin de reactivar los trabajos.
Otra prueba de la retención de recursos para obras importantes es la falta de pago a empresas quintanarroenses que, con recursos federales, pavimentaron con concreto hidráulico colonias de este destino turístico, y que en un inusitado desplegado pidieron al propio gobernador que se les pague.
Como en los tiempos de Mario Villanueva
El trabajo de cañerías que realizó en las últimas semanas en contra del Ayuntamiento Benito Juárez, especialmente llevar un contingente de 50 presuntos perredistas a bloquear la entrada de la zona hotelera de Cancún, a fin de protestar contra el aumento en las tarifas de transporte urbano, avivó las aspiraciones de Juan Carrillo para contender por la presidencia municipal de su natal Isla Mujeres.
Por cierto, el escenario de recuperar con cierta facilidad el gobierno isleño se le complicó seriamente al gobernador Roberto Borge Angulo, con la licencia por tiempo indefinido que Alicia Ricalde Magaña pidió a la Cámara de Diputados.
El lastre en que se convirtió el presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo para el panismo, por su lamentable administración, y la participación de un candidato con menor aceptación ante la ciudadanía que Alicia Ricalde, colocó al priismo isleño en los “cuernos de la luna”.
Empero, la irrupción de Ricalde Magaña en la contienda electoral preocupa tanto al aparato estatal que al más puro estilo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso por narcotráfico en Estados Unidos, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo comenzó a utilizarse para combatir a opositores políticos.
Otro priista a la contienda electoral
En busca de restarle votos a la alianza PAN-PRD, que busca retener Cancún, el empresario priista, Antonio Cervera León, será el candidato a presidente municipal del partido Movimiento Ciudadano.
Luego de ser jefe de prensa del ex alcalde Carlos Cardín Pérez, el susodicho se convirtió súbitamente en empresario, siempre ligado a los intereses económicos de los gobernadores en turno.
Cervera León es uno de los principales impulsores del polémico Dragón Mart, un negocio del ex gobernador y actual senador priista, Félix González Canto.
Oro por espejitos.
El gobierno del estado contrajo un contrato de publicidad para las próximas cinco temporadas, un millón de euros por cada una, con el Mallorca, club de futbol de la primera división española.
A cambio de la importante cantidad de recursos, el equipo se comprometió a promocionar en sus uniformes de juego, la marca turística Riviera Maya.
El problema de este convenio, es que la oncena española marcha en el último lugar de la tabla con apenas 24 puntos y es fuerte candidato a descender junto con los equipos Deportivo La Coruña y Celta de Vigo.
En su último encuentro, con el mexicano Giovani dos Santos, como titular, el Mallorca perdió cinco goles a cero ante el Barcelona.
A quién se le habrá ocurrido firmar un convenio millonario para promocionar la Riviera Maya con un equipo de tan poco nivel futbolístico en la madre patria?