CANCÚN, MX.- Debido a que la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha aclarado su registro como precandidata externa a la presidencia municipal de Benito Juárez, Marybel Villegas Canché presentó el pasado jueves un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
En conferencia de prensa, Marybel Villegas explicó que en el acuerdo que emitió la CNE (ACU-CNE/04/228/2013) avalando los registros de precandidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez persisten los errores y no se incluyó su nombre porque supuestamente no cumplió con algunos requisitos.
Añadió que cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria pero el error no fue corregido ya que se le evaluó como militante y no como aspirante externa y en cada caso son distintos, situación que se intentó arreglar mediante varias fé de erratas, pero finalmente no aclaró que su registro estaba debidamente aprobado.
“El acuerdo que de origen resultó equivocado intentó ser corregido por medio de una fé de erratas misma que increíblemente también se hizo mal y se requirió de una segunda fé de erratas que terminó resolviendo parcialmente la situación porque no corrigió el error de fondo que afecta la ratificación de la aprobación de la fórmula de mi precandidatura”, dijo.
Aclaró que en virtud de que el proceso de fé de erratas estaba agotando el vencimiento de los plazos legales y para no quedar en indefensión de sus derechos, decidió impugnar dicho acuerdo ante otra instancia electoral aportando elementos que demuestran que cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, como su renuncia al Partido Acción Nacional antes del inicio de la convocatoria a aspirantes del PRD.
Marybel Villegas destacó que los errores que ha cometido la CNE son muy “fáciles de subsanar”, no obstante persiste la falta de claridad y tardanza en su corrección, lo que deja lugar a dudas sobre sus motivos e intereses.
“Entiendo que existen algunas personas que están dispuestas a ejercer todo tipo de influencias y presiones con tal de mantener vigentes sus conveniencias, incluso si esto significa alejar del partido a candidatos fuertes, como lo hicieron con Greg Sánchez que siendo uno de los principales capitales políticos del PRD ha sido atacado sistemáticamente, como al parecer ahora intentan hacer conmigo al tratar de evitar igualdad de oportunidades para mi ingreso a la contienda interna”, acotó.
De igual modo, subrayó que el TEQROO demorará solo unos días para resolver su recurso de impugnación y aseguró a los benitojuarenses que logrará la candidatura del PRD y dará lo mejor de ella para mejorar el nivel de vida de la comunidad desde la presidencia municipal. (Fuente: IQCancún)