CANCÚN, MX.- A menos de 2 semanas de la asonada de Autocar y Turicún para aumentar en 2 pesos el costo del pasaje en Cancún, medida que fue revertida por la vía legal por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Alcalde Julián Ricalde se reunió con representante del poderoso grupo DINA para analizar una nueva propuesta de transporte para la ciudad.
De acuerdo con un comunicado, el ex secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno de Distrito Federal y actualmente consultor de transporte, Armando Quintero Martínez junto con empresarios de la empresa de transporte DINA, se reunieron con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, para presentar una propuesta de “transporte sustentable”, a fin de mejorar el servicio al público en el municipio benitojuarense.
Con toda la experiencia en la modernización que se hizo en el sistema de transporte de la capital del país, Quintero Martínez destacó la necesidad en Cancún de “transformar los sistemas operativos obsoletos de baja eficiencia, de tecnología en el transporte, de falta de unidades amigables con los usuarios y amigables con el medio ambiente, para generar nuevas estructuras, nuevas normas operativas y condiciones distintas de operación a las que hoy en día rigen en todo el país”.
De igual menara, señaló que la Ciudad de México es la que más adelantada va en sistemas de movilidad masivo, con la transformación de unidades que corren en carriles confinados; por lo que señala que con la propuesta que presentan se estarán logrando grandes cosas, “con DINA se estarán logrando tres cosas, primero se iniciará con el estudio para precisar el nivel de requerimiento que necesita el municipio, después serán las unidades y por último la empresa financiera”.
Los estudios, pueden ser realizados por el Instituto Politécnico Nacional, ya que ellos llevan la carrera en Transportes y son expertos en el tema, asimismo con la Universidad Nacional Autónoma de México o con alguna empresa privada.
Añadió que se trata de “unidades de transporte muy amigables con el medio ambiente, son seguras y al contar con carriles confinados o semiconfinados, se permite la velocidad de la movilidad de la mayoría de los usuarios; no solamente es cambiar autobuses, no solo es carril confinado, no solo son estaciones modernas y seguras, no solo es la tarjeta de prepago sino una transformación de la estructura de las organizaciones de los transportistas o de las empresas de los transportistas”.
Por último, dijo Armando Quintero que tienen la intención de contribuir con el primer Edil, para mejorar el sistema del transporte público que actualmente tiene el municipio: “venimos a contribuir con el señor presidente municipal a que lo que podamos hacer para que se mejore la movilidad en Benito Juárez, pues transmitimos nuestra experiencia, nuestras relaciones, pues lo vamos a hacer con entusiasmo, con alegría y con mucha convicción”.
Ricalde Magaña afirmó que su gobierno sentará las bases y en caso de que el tema no se concrete durante su administración, por lo menos las bases estarán ahí para el próximo gobierno a fin que tenga mayor facilidad para atender estos temas.
Cabe mencionar, que DINA, es una empresa de transporte público, cien por ciento mexicana y con 60 años de experiencia en el mercado, cuentan con todos los tipos de transporte que se ocupan hoy en día, por lo que tienen el interés de ofrecer el mejor servicio de transportes a los mexicanos, ya que aproximadamente el 80 por ciento de la población consume este servicio. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)