El panista denunció que los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo –cuatro de los 14 estados que tendrían comicios locales el próximo 7 de julio–, “están metiendo las manos en los procesos electorales”, a la vez que acusó al gobierno federal de enviar como delegados de diversas secretarías a “verdaderos mapaches electorales” que no cubren el perfil de las funciones gubernamentales que deben realizar.
“Los gobernadores del PRI están metiendo las manos en los procesos electorales en los estados en donde van a celebrase elecciones el próximo 7 de julio, algo que no vamos a tolerar. Son ellos quienes están poniendo en riesgo el Pacto por México con estas acciones irresponsables”, sostuvo Jorge Villalobos.
Otro elemento que pone en riesgo el Pacto por México, añadió, es que el “perfil de los delegados recién nombrados no corresponden con las funciones que, se supone, van a desempeñar; pero sí corresponde a una trayectoria de mapachería sofisticada para el PRI, lo cual es antidemocrático y totalmente inaceptable”.
En cuanto a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, el vicecoordinador del PAN comentó que “la burda intromisión de éstos para favorecer a su partido representa una ofensa al espíritu democrático, a la armonía para el desarrollo y al diálogo franco del Pacto, que fue concebido y está siendo trabajado con respeto entre los partidos político y el gobierno”.
Aseguró que “la ciudadanía” está muy despierta y que el PRI no va a operar “como solía hacerlo hace 30 años. Este es un regreso a la era de las cavernas que el PAN no va a permitir y en esta lucha no vamos solos, sino con toda la ciudadanía que esta hastiada de trampas electorales”. (Fuente: Proceso)