A un día de que salga la convocatoria para la elección de sus candidatos, el PRI ya tiene definidos a sus aspirantes a la presidencia municipal de este centro vacacional, el más importante del país, y los ocho abanderados a diputados unominales que disputaran a la alianza PAN-PRD, en la nueva cartografía electoral, que contempla a Benito Juárez y los municipios colindantes de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El líder del PRI de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres habría ganado la partida al legislador del Partido Verde, José de la Peña, considerado por el jefe máximo de los priistas en el estado, como el plan B de la alianza PRI-Verde-Panal, en la contienda por la candidatura a la presidencia de este municipio.
Asimismo, con un representante del sector obrero, tres ex regidores -uno del Partido Verde-, dos líderes de su partido y dos funcionarios del gobierno estatal, el priismo ya tiene listos a sus abanderados en ocho de los 15 distritos electorales que hay en la entidad.
Después de varios años de no tener un candidato; por Croc, Mario Machuca contenderá por el Distrito electoral VIII, mientras que los ex regidores Marcia Fernández y Jesús Pool van por los Distritos IX y XI, respectivamente, y el ex edil del Partido Verde, Alán Ferrat, por el X.
Hasta el momento, la secretaria general del PRI en Cancún, Berenice Polanco tiene asegurada la candidatura del XII Distrito, mientras que los funcionarios estatales Susana Hurtado y Mario Castro contendrían por los XIII Y XV, respectivamente.
El líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Juan Carrillo Soberanis, quien disputa al ex alcalde Fidel Villanueva y al ex subsecretario del gobierno estatal, Agapito Magaña, la candidatura por la presidencia municipal de Isla Mujeres, al final competirá por el XIV Distrito electoral.
El pequeño solitario de palacio.
La inusitada renuncia masiva de 25 funcionarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres es el fin anticipado de un gobierno, que además de no cumplir compromisos con los isleños defraudados con la entrega de lotes en la zona continental por el inefable ex alcalde Paulino Adame Torres, no tuvo ni el talento para dar mantenimiento a obras realizadas por el gobierno anterior.
Las expectativas de continuar con la construcción del hospital general de segundo nivel, con recursos etiquetados del gobierno federal, así como la de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Ciudad Mujeres, se convirtieron en frustraciones de los isleños con el gobierno panista que encabeza Hugo Sánchez Montalvo.
Sin el apoyo de los regidores de su partido, que siempre le reclamaron los privilegios que otorgó a los ediles del PRI, y con funcionarios sin experiencia, ni perfil para cubrir los 25 puestos de direcciones y subdirecciones de su gobierno, el alcalde isleño se quedó solo con su arrogancia en palacio municipal.
Hugo Sánchez, quien al principio de su administración se desmarcó de su antecesora Alicia Ricalde para demostrar a propios y extraños que no era su “títere”, maneja dos opciones en su futuro inmediato; buscar la diputación plurinominal de su partido o hacer un berrinche y caer en la tentación de aliarse con el gobernador Roberto Borge Angulo, en el actual proceso electoral.
Caravana con sombrero ajeno
Con recursos federales y la participación de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, el próximo martes el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, pondrá en marcha la celda del nuevo relleno sanitario.
De acuerdo con la radio estatal y los periódicos “comprometidos contigo”, el mandatario estatal “cumplirá un compromiso adquirido” con vecinos del antiguo relleno sanitario que contaminaba la zona.
Otro mito
Una de las bondades del programa electorero del gobierno estatal, Reciclando basura por alimentos, es la de contribuir a la salud de los quintanarroenses. La radio estatal difunde ampliamente que al intercambiar cacharros y llantas por despensas, se evitan todo tipo de enfermedades, en especial el dengue.
Sin embargo, la misma Secretaría Estatal de Salud reporta que Quintana Roo se ubica en el cuarto sitio del país con mayor incidencia de este mal; la entidad está solo atrás de Guerrero, Veracruz y Michoacán, respectivamente.