PLAYA DEL CARMEN, MX.- Efectivos de Seguridad Pública Municipal implementaron impresionante operativo para rescatar a dos adultos y dos menores de edad secuestrados, por quienes exigían 500 mil pesos como rescate; gracias a trabajos de inteligencia lograron ubicarlos y rescatarlos sanos y salvos, empero descubrieron que en realidad todo se trató de un secuestro virtual.
La amarga experiencia para las víctimas inició a las cuatro de la tarde, cuando Ricardo Vega Rodríguez, de 53 años de edad, recibió una llamada telefónica del número 9845939553, en la cual le dijeron que su esposa Noemí Aranda Cárdenas, de 50 años de edad, originaria de Tamaulipas, estaba secuestrada junto con sus dos nietos de 4 años y dos meses de nacido, y para no ejecutarlos tendría que pagar un rescate de 500 mil pesos.
Quienes realizaron la misteriosa llamada le ordenaron trasladarse hasta el Hotel Melina, ubicado en la avenida 20, entre calles Primera y Tres Sur de la colonia Centro, donde se encontraría con su esposa y sus nietos presuntamente secuestrados. Sin embargo le ordenaron no mencionarle a nadie donde estaban.
Fue hasta las 9 de la noche cuando ingresó al centro de hospedaje, donde efectivamente vio a sus seres queridos, pero de inmediato recibió otra llamada del mismo número diciéndole que apagara su celular.
Antes de ingresar al hotel, Ricardo Vega Rodríguez logró contactar con su hija, de quien no se supo sus generales, diciéndole que los antes mencionados estaban secuestrados. Sin embargo, no le dijo dónde estaban, por lo que con el paso de las horas la angustiada mujer denunció los hechos al número de emergencias y de inmediato se trasladó un numeroso grupo de elementos de Seguridad Pública, quienes con base en trabajos de inteligencia policiaca lograron ubicar el sitio donde estaban privados de su libertad los dos adultos y los dos menores.
En este tenor, los municipales implementaron un impresionante despliegue de seguridad en las inmediaciones del centro de hospedaje, con elementos del grupo especial Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) fuertemente armados, y al filo de la una de la mañana ingresaron y lograron rescatar a los antes señalados, quienes estaban visiblemente nerviosos.
Una vez que fueron rescatados, los trasladaron a la base central de la corporación y de ahí a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con sede en esta ciudad, donde interpusieron su formal demanda por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo cual los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) realizan las indagatorias respectivas para dar con quienes aprovechándose de la ingenuidad de la gente siembran el pánico para exigir fuertes sumas como rescate, con la consabida amenaza de ejecutar a sus víctimas.
Vale la pena destacar el trabajo de inteligencia de la Policía Municipal bajo el mando del director de Seguridad Pública, Eliecer Varela Durán, quienes trabajaron arduamente para rastrear y ubicar a los secuestrados, pues aunque al final se supo que todo se trató de un secuestro virtual, se actuó con todos los protocolos de seguridad para llevar a efecto un operativo de esta Naturaleza. (Fuente: Diario de Quintana Roo)