CANCÚN, MX.- Un domingo sangriento vivió Cancún, después de que ocho personas fueron asesinadas en lugares distintos, en homicidios aparentemente relacionados con la venta de droga, con lo que suman 34  ejecuciones en lo va del presente año en este polo turístico.

El primer hecho ocurrió a las 8:40 horas, en un lote baldío localizado sobre la calle Piscis, súper manzana 41, manzana 9, lote 1, fraccionamiento Tikal, donde fue encontrado un hombre envuelto con una sábana color blanco con rayas de diferentes colores y el cual permanece en calidad de desconocido.

Reportes de la Policía Judicial del Estado (PJE) indican que el sujeto fue golpeado, además de que presentó traumatismo craneoencefálico con exposición de materia encefálica, producida por algún objeto aún no determinado. Como seña particular, tenía un tatuaje con las letras “C Y J” escritas en la espalda. Se estima que murió entre ocho y diez horas antes del hallazgo.

Por este suceso, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 1826/2013. Aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no establece todavía una línea de investigación, se presume un vínculo con el crimen organizado.

Alrededor de las 11:00 horas, se suscitó el segundo caso como parte de un aparente ajuste de cuentas del narcotráfico, en el que siete cuerpos sin vida –cinco hombres y dos mujeres-, aparecieron en el patio trasero de una vivienda ubicada en la región 102, manzana 3, lote 22, sitio al que llegó Policía de Benito Juárez, PJE, Policía Federal y Marina Armada de México.

Los occisos estaban maniatados de pies y manos; perecieron asfixiados con cinta canela que les fue colocada en el rostro. Encima de ellos, había dos colchonetas y una lona.

Al respecto, el director general de la PJE, Arturo Olivares Mendiola, relató la multiejecución. “A las once de la mañana recibimos el reporte en la guardia de la Policía Judicial, donde reportaron que al interior de un domicilio se encontraban unas personas sin vida. Encontramos siete cuerpos, de los cuales dos eran mujeres; se encontraban vendados con cinta canela en el rostro, la muerte fue a causa de asfixia. Tenían unas ocho horas de haber fallecido”, dijo.

Señaló que existen indicios de que estas personas fueron levantadas y ultimadas en un punto diferente para posteriormente depositarlas en dicho domicilio, en el que vivían dos individuos y que según versiones extraoficiales funcionaba como tiradero de droga.

Añadió que peritos criminalistas que laboraron en la escena del crimen, no hallaron casquillos percutidos de arma de fuego ni mensaje alguno relacionado con las muertes. El MPFC abrió el expediente 1827/2013, donde se integrarán las pesquisas correspondientes.

Vecinos de la zona relataron a Noticaribe, que durante la noche del sábado se observó un movimiento inusual de gente en la casa, e incluso, detallaron, que después de las 23:00 horas una motocicleta color rojo arribó en repetidas ocasiones, aunado a que un vehículo –del que no dieron características- tapó de forma sospechosa el acceso principal de la morada.

En ambos crímenes, personal de Servicios Periciales de la PGJ trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Luego del multihomicidio, las autoridades implementaron un operativo en distintos puntos de la ciudad, dando como resultado la detención de seis personas presuntamente relacionadas con el mismo.

Los tres primeros fueron detenidos en la zona del descubrimiento y responden a los nombres de Julio César Cab Hernández, de 22 años,y Luis Alfredo Gil Márquez, de 22 años, estos dos estaban en el lugar de los hechos, fuertemente intoxicados con alguna droga, en tanto, el tercero que se llama Jesús René Torres Kabah, de 15 años, fue capturado afuera del predio.

Asimismo, tres más que dijeron ser integrantes del Cártel del Golfo, fueron intervenidos en la súper manzana 66, manzana 9, por elementos de Seguridad Pública municipal y están identificados como Héctor Jehiel Román Palafox, alias “El Gordo”, de 28 años, de ocupación taxista; Jesús Jiménez Pacheco, de 28 años y Wilfredo Jiménez Córdova, de 18 años.

Los detenidos se encontraban al interior de un taxi con la leyenda Gran Turismo del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con  número económico 6453 y matrícula 5478-TPA, que fue estacionado junto a un área verde, en la que se descubrió 15 dosis de crack y una de marihuana, propiedad de los inculpados, que tienen nexo también con el decapitado de la súper manzana 85, que apareció el pasado viernes por la mañana.

La autoridad dio a conocer que “El Gordo” mencionó ser el cabecilla de la banda y en su teléfono celular se observaron fotografías de las féminas asesinadas junto con cinco hombres más en la región 102, así como del hombre que fue descuartizado y decapitado en la subdelegación Puerto Juárez, súper manzana 85.

Con estos casos, suman 8 personas ejecutadas tan sólo este domingo en Cancún y un total de 11 personas en lo que va de la semana, si se toman en cuenta que el jueves 2 personas vinculadas con el narcomenudeo y asaltos a casas-habitación fueron asesinadas a balazos en la SM 75, así como el caso de la persona descuartizada y decapitada, aún no identificada, hallada en la entrada de Puerto Juárez el viernes.

Con estos nuevos casos, la cifra de ejecutados en lo que va del año en Cancún se elevó a 34.

Además, con esta ejecución múltiple, hoy Cancún también rompió su propio récord de más ejecutados en un día, con 8 casos. El ‘récord’ anterior ocurrió hace justo un mes, el 14 de marzo, día en que 7 taxistas fueron ejecutados en el bar ‘La Sirenita’. (Noticaribe)

LOS DETENIDOS COMO PRESUNTOS INVOLUCRADOS EN EJECUCIONES

Comentarios en Facebook