Dauahare fue detenido en mayo de 2012, luego de que la PGR lo acusó de presuntos vínculos con la delincuencia y narcomenudeo, aunque en enero de 2013, la procuraduría reconoció que no tenía pruebas que incriminaran al exgeneral.
El juez tercero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor de Ángeles Dauahare, por el delito de delincuencia organizada, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Recientemente, un juez había dado un plazo de 10 días al procurador, Jesús Murillo Karam, para que ratificara las conclusiones de inculpabilidad que presentó un agente del Ministerio Público Federal, a fin de poder liberar al exgeneral.
El abogado de Dauahare, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, confirmó la entrega de las conclusiones de inculpabilidad a favor de su cliente por parte del agente del ministerio público, en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga.
“El señor juez tercero de distrito le envió la carta (con las conclusiones de inculpabilidad) junto con esos términos de ley al señor procurador para que fuera él quien las ratificara y en este momento no ha llegado al juzgado dicha ratificación”, dijo Sánchez. “En el momento que llegue, será cuestión de horas para que se sobresea la carga y se deje en libertad al general”.
El abogado Sánchez se refirió este miércoles a los testimonios acusatorios como “mentirosos”, “clandestinos” y “en cierto tipo una aberración jurídica”. Luego agradeció la “responsabilidad” de la PGR y sus nuevos titulares al dictar la inculpabilidad de su cliente.
La PGR basó la denuncia contra Dauahare en el testimonio de testigos protegidos que aseguraron que el general recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva.
Dauahare fue detenido junto con el general brigadier Roberto Dawe González en una serie de imputaciones de la administración anterior contra militares por presunta colaboración con el crimen organizado. Los procesos incluyeron al general Ricardo Escorcia y al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernánez Soto.
El caso se suma a la liberación de Noé Ramírez quien fuera zar antidrogas en los primeros meses del sexenio pasado.
El juez dictaminó el lunes pasado que el caso se basó en pruebas falsas fabricadas desde la propia Procuraduría durante la administración de Calderón (2006-2012).
Otros casos que no derivaron en sentencias condenatorias fueron las aprehensiones de más de 25 presidentes municipales y funcionarios locales de Michoacán a mediados de 2009 un episodio conocido como el Michoacanazo. La mayoría de los funcionarios fueron finalmente liberados (Fuente: CNN)