CANCÚN, MX.- Isabel Arvide, la periodista y ‘asesora incómoda’ en materia de seguridad de los gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto, continuó incendiando la pradera a su paso tras su rompimiento con la actual administración y empezó a hablar un poco de lo mucho que calló a lo largo de todos estos 8 años: “hay una infinita miasma, corrupción, podredumbre” en la Secretaría Seguridad Pública e impera la censura y la impunidad en Quintana Roo.

En una entrevista con Norma Madero en Cancún Radio, Isabel Arvide, quien dejó el cargo apenas el pasado 16 de abril en medio de acusaciones y denuncias que en primer termino ponen en tela de juicio el trabajo del Secretario de Seguridad Pública, el General Bibiano Villa, dijo que su salida de la estructura de Gobierno se da después de que en 16 ocasiones presentó su renuncia al Gobernador durante los dos últimos años.

Dijo que ella creía que se podían cambiar las cosas desde dentro y que si aguantó tanto fue porque “respeto y quiero mucho” a Borge, pero, al final, reconoció que el mandatario estatal le mandó un recado telefónico en el cual le decía que el conflicto con el General había rebasado todo límite y fue cuando entendió que “ya no tenía ningún sentido estar ahí”.

“Creía que se podían cambiar las cosas desde adentro y por eso tragué todo lo que tragué”.

Dijo que el recado “lo sentimos como un agravio, que la gente no pueda hablarte, decirte las cosas, porque yo estoy acostumbrada a la comunicación viéndote a los ojos, cara a cara”.

“Para mí es muy simple el mundo, si lo que está mal es decir cuál es la realidad, tienes que entender que llega un momento en el que tienes que retirarte: No puedo cambiar la realidad y nadie quiere escuchar cuál es la realidad, pues no quiero ser parte de ella”, reveló.

Expuso que la paradoja personal es que, después de todo esto, en estos días, “no tengo un centavo ni para pagar mis tarjetas”, y dijo que tampoco tiene propiedades a diferencia de algunos seudoperiodistas en Quintana Roo que tienen casas, condominios y carros último modelo.

“A diferencia de ellos yo no tengo absolutamente nada”, dijo.

Lamentó que aquí la gente se pone de rodillas por un mendrugo de pan.

Durante la larga entrevista, Isabel Arvide arremetió contra mandos policiacos que ni pasaron la primaria y tienen problemas con el alcohol, y denunció la gran corrupción en cárceles que controla Bibiano Villa en Quintana Roo.

Advirtió que lo que está pasando en Quintana Roo con el desborde de la violencia y la impunidad, “es un acto de autoinmolación” por las implicaciones que podrá traer al turismo.

Y es que, aseguró que las autoridades toleran corrupción e impunidad de funcionarios y sectores implicados en irregularidades y el mismo trasiego de drogas.

Mencionó el caso de Salvador Rocha, el ex subsecretario de Seguridad Pública, a quien, dijo, no se defendió ni señaló, y se balconeó al precandidato del PRI a la presidencia municipal de Cozumel, Fredy Marrufo, porque su hermano es líder de taxistas y, con ese pretexto, nada se hizo para enfrentar un problema de tráfico de drogas en el gremio.

“En Cozumel todos se regodeaban en el narcomenudeo y cuando empecé a detener taxistas porque es lo que hay que hacer, me lapidaron”, relató. “Entonces cómo limpiamos, de qué se trata, esa es mi confrontación”.

“Pero decirlo hacia adentro es equivalente a chisme, a decir no quiero ya nada de ti”, expuso.

Dijo que, más que ingobernabilidad, lo que hay en Quintana Roo es una impunidad que provoca la destrucción social, y dijo que la corrupción no es exclusiva de la Secretaría de Seguridad Pública sino que también alcanza a la Procuraduría porque “están revolcados en la miasma”.

“El paso siguiente es Ciudad Juárez”, alertó. “No existe cultura de cero tolerancia. La situación se degrada”.

SOBRE EL GENERAL CARLOS BIBIANO VILLA

Lo primero que Isabel Arvide dijo del General Carlos Bibiano Villa Castillo es que ella no lo trajo a Quintana Roo, ya que fue un nombramiento del General Galván, entonces titular de la Sedena, aunque aceptó que al principio, para ayudar a Borge, aceptó colaborar con él, pero no tardó en revirar que se trata de un “asesino” y “corrupto”.

La periodista relató como un día Villa le contó como había matado a unos ‘Zetas’: “los hizo gusanitos, les dio piso”.

“Villa es un asesino que se regocija”, dijo.

Además, ventiló la gran corrupción que existe en Seguridad Pública y en las cáreles de Quintana Roo bajo su control, al grado que a Norma Castro, una “policía de infima categoría” que trajo de Torreón y a la que identificó como amante de Villa, la puso de directora del Consejo Tutelar de Menores, cobrando un sueldo de más de 60 mil pesos más viáticos, aunque en realidad no trabaja porque se la pasa todo el tiempo con el General.

Claro, expresó, “para mi es poco dinero para aguantar al General: ¡Imagínatelo desnudo! ¡Ni que fueran 20 millones de pesos!”, pero además, dijo que “no puedes poner a tu amante en un puesto”.

También exhibió una averiguación previa en la que Villa Castillo está sujeto a una investigación por acopio de armas.

Aceptó que si antes no ventiló estos asuntos de corrupción de Villa fue porque “se tragó uno y la mitad del otro”.

“Ya estaba hasta la madre de que Villa no me escuchara”, dijo Arvide. Sin embargo, reconoció que le pidieron que se aguantara y siempre le decían que ya faltaba poco para que el General fuese relevado.

En la entrevista, Arvide enumeró todos los conflictos (con nombre y apellido) que tuvo con el General Villa.

Aunque Arvide no respondió a la pregunta concreta de cuánto ganaba Bibiano Villa, aseguró que el General tiene viáticos por 40 mil pesos cada semana para él y su escolta, pero no se los gasta sino que se los embolsa.

Sostuvo que Villa, en vez de andar en la calle, se la pasa en el C-4 “con su amante y la que le lava la ropa”, y que no sale a trabajar con su “casco de bacinica”.

“Villa es un peligro para él mismo y para todos”, tronó.

“O respetamos la ley o no la respetamos y Villa se orina en la ley”, resumió Arvide.

SOBRE LAS CÁRCELES

Como consecuencia de la corrupción de Bibiano Villa, Arvide dijo que las situación en las cárceles es ya un problema y anticipa que, de seguir así las cosas, no tardará en haber un motín con muertos.

Recordó que la situación en las cárceles ya era mala desde un principio y recordó el caso del reo que se intentó fugar del Cerero en

Chetumal escondido en una maleta, lo que convirtió al Gobierno de QR en el hazmerreir del mundo.

Señaló que las cárceles de Cancún y Chetumal están catalogadas como las peores del país, pero son las únicas donde Villa y el director le avisan a los reos que van a ser trasladados y les traen un abogado para que se amparen.

Sin embargo, dijo que la situación adentro actualmente es todavía peor con una gran corrupción y el autogobierno de los propios reos.

Dijo que el propio Villa lleva a los reporteros a la cárcel para presentarlos con el líder del “autogobierno”, situación irregular a todas luces y que exhibe una gran tolerancia hacia la ilegalidad.

También denunció que en el interior de las cárceles circula libremente la droga para el que la pueda pagar: en la comida de la cárcel te ponen el gramo de cocaína, reveló.

SOBRE ROBERTO BORGE

Aunque durante la entrevista Isabel Arvide se resistió a hablar abiertamente contra el Gobernador Roberto Borge Angulo, porque “le tengo mucho cariño”, dijo que como todo hombre de poder, ha dejado de escuchar y está rodeado de personajes nefastos que lo tienen aislado.

Afirmó que “Borge no es corrupto” y que le tocó escuchar que siempre da órdenes terminantes yque tenía “la más absoluta decisión de cambiar las cosas” y los problemas de seguridad pública, aunque aceptó que nada pasó y la situación se deterioró con la presencia de Bibiano Villa.

“A lo mejor no tengo capacidad para ser escuchada”, dijo. El hecho es que Borge no atendió sus advertencias de la corrupción en las esferas de Seguridad Pública que controlaba el General.

Comentó que si se quedó y aguantó es “porque le tengo mucho cariño a Roberto Borge” y es que, en resumen, mientras acusó a Villa de asesino y corrupto, infirió que a Borge no le hacen caso, está mal informado y tampoco escucha.

“Pero parece que Borge no entiende lo que es el cariño. Aquí parece que él cariño y la lealtad es ponerse de rodillas en el suelo y decir: sí, señor”, dijo.

“Roberto Borge, al que yo conocí como secretario auxiliar de Félix, cuando Félix comenzaba, sabía perfectamente quien era yo”, espetó. “Yo nunca he ocultado quien soy, quieren a alguien parte del miasma y la corrupción, pues se equivocaron”.

Además, dijo: “Yo existo antes de Quintana Roo”.

SOBRE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

Al referirse al ex Gobernador y actual Senador Félix González Canto, para el que trabajó también como asesora de seguridad durante los seis años de su administración, dijo que dará a conocer fotografías sólo de los departamentos que tiene en Dubai y Las Vegas porque el de París “no me consta”.

Dijo que tenía fotografías de Félix González en esas propiedades en el extranjero, aunque aclaró, eso sí, que no pretende “romperle la madre a Félix”, ya que se trata de asuntos periodísticos.

Además, hizo notar que Félix González fue un Gobernador poco cultivado porque una vez éste le preguntó sobre el nombramiento de un

General, algo que ella ya había publicado, éste le dijo que no leía libros, ni siquiera los que Arvide había escrito. Ese día, según el relato de

Arvide, Félix traía en las manos la revista TV Novelas.

También comentó que un día Félix le preguntó: “¿Quiénes son esos que se llaman Zetas?”

SOBRE LA PRENSA

Por otra parte, cuestionó la estrategia de comunicación de la Unidad del Vocero que preside Rangel Rosado porque sólo entiende de

comprar a la prensa porque se paga para que todos los días aparezcan en portada de los periódicos fotos de Borge, pero eso es un error.

Además, arremetió contra los hermanos Millar, directores del Diario Respuesta, porque, simple y llanamente, sólo se dedican a difamar.

Dijo que Millar, no precisó cual de los gemelos, Heriberto o Alberto, “no tiene dos dedos de frente”, y que aún así cobran por ello.

A los Millar, también los reto a que demuestren que el dinero que tienen no viene del Gobierno y de calumniar.

Adicionalmente, anunció que publicaría la lista de los periodistas que cobran en el Gobierno de Quintana Roo y balconeó a Román Trejo y

Lilia Arellano. El primero porque cobra, dijo, 280 mil pesos mensuales y la segunda porque tiene una cantidad asignada de 480 mil pesos mensuales.

Dijo que seguirá viviendo en Quintana Roo pese al rompimiento con el Gobierno de Borge y dijo no temer represalias.

“Yo no me voy de QR, yo aquí estoy”, espetó. “A ver cuando Respuesta me pone en portada”.

Dijo que apelará a las redes sociales para hacerse escuchar porque en Quintana Roo le advirtieron que se le cerrarían las puertas.

Además, Arvide advirtió que a partir de la semana que entra hará un blog sobre Quintana Roo.

LO QUE NO DIJO O NO LE PREGUNTARON.

No habló del Alcalde Julián Ricalde ni de la Seguridad Pública de Cancún.

No habló sobre la concesión de alimentos en las cárceles de Quintana Roo que le atribuyen.

No habló de la cuantía de su sueldo ni sus privilegios como asesora durante los años que trabajo con Félix González y Roberto Borge (sólo

reconoció que además de la escolta federal, tenía una escolta del Gobierno del estado, que ahora se la quitaron, así como una casa).

Tampoco habló sobre las finanzas públicas porque dijo que reconocía no estar muy enterada sobre esos asuntos. (Noticaribe)

QUE NO TE CUENTEN: ESCUCHA LOS AUDIOS DE LA ENTREVISTA A ISABEL ARVIDE

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Comentarios en Facebook