Ricalde Magaña, durante el operativo que llevó a cabo la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que su gobierno no permitirá que se sigan dando este tipo de violaciones al reglamento municipal, por lo que instruyó operativos permanentes contra quienes violenten esta normatividad.
El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, informó en entrevista que hoy en la mañana (ayer miércoles) bajamos un par de espectaculares, “en este caso nos llamó el presidente y logramos cuando menos que la gente que lo colocaba los retire, y ya mañana (hoy) lo clausuramos; “es el primero que detectamos que lo levantan sin ningún permiso, seguramente estarán colocándolos en toda la ciudad”.
Hemos bajado unas 10 estructuras en los últimos 15 días y con la intervención de la policía estatal en algo que es incorrecto, es una flagrante violación al Artículo Constitucional 115, declaró el arquitecto Aguilera.
“Estaremos muy pendientes para impedir que los coloquen sin ningún permiso y hacer clausuras. Hace 8 días bajamos aquí unos espectaculares, tuvimos problemas aquí con los policías estatales y llegaron más de 20 patrullas de la policía estatal”, argumentó.
Vienen los policías estatales –dijo- a apoyar a las personas que están montando al anuncio espectacular que evidentemente no tienen permiso, es totalmente irregular y de repente aparecen patrullas del estado resguardándolos.
Explicó el funcionario municipal que no hay manera de dialogar con esos policías, “nadie dice nada, sólo que tienen instrucciones de resguardar; en nuestro caso vamos a clausurar, pero es un poco al aire pues el propietario es anónimo; por ejemplo tiramos el espectacular de la Kabah y no hay nadie que lo reclame, no hay dueño y al menos no hay empresa reconocida, lo que dificulta fincar multas y responsabilidades, porque como imagen urbana, no pueden estar”.
Entonces, afirmó, conciliamos con los trabajadores contratados para colocar esta estructura para que suspendieran su labor y se llevaran parte del anuncio espectacular; y como se trata de subcontrataciones nos complica determinar al responsable.
Para evitar enfrentamientos es mejor conciliar, afortunadamente entendieron los policías estatales y estos trabajadores se retiraron, concluyó. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)
COLOCAN SELLOS DE CLAUSURA A ESPECTACULAR ILEGAL EN BOULEVAR COLOSIO
CANCÚN, MX.- Al anunciar el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña que su gobierno actuará con firmeza contra quien violente el Reglamento de Anuncios Espectaculares, anticipó que se mantendrán operativos permanentes para evitar que éste tipo de estructuras sigan creciendo en número desproporcionado, afectando así la imagen urbana.
En consecuencia de este mandato, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, informó que esta mañana fueron colocados los sellos de clausura a la base del poste de acero colocado para soportar un anuncio espectacular, por parte de una empresa subcontratada y que carecía de los permisos correspondientes para hacerlo.
La estructura generó un conflicto pues policías estatales y judiciales obstaculizaron durante los primeros minutos del jueves la labor de empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez para impedir que fuera ubicado este espectacular sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, a la altura de Residencial Campestre, lo que finalmente ameritó que esta mañana le fueran colocados los sellos de clausura.
Humberto Aguilera Ruiz informó que de acuerdo al Reglamento referido a la regulación de anuncios espectaculares, en su artículo 9, señala las atribuciones de la autoridad para el cuidado y manejo de toda la publicidad y, en la fracción X de este artículo, se autoriza a la Dirección de Desarrollo Urbano el retiro de estos anuncios. “Es el artículo que manejamos y en el que nos basamos para eliminar anuncios”, aclaró.
Refirió que en cuanto a sanciones, en el Artículo 53 de este reglamento, “se menciona que las sanciones van de 250 a 500 salarios mínimos en función del tipo, tamaño del incumplimiento que haya tenido la empresa, que puede ser desde el cambio; es decir, que el permiso que tuvo decía una cosa y menciona otra o, el tamaño del anuncio es otro. Lo que es frecuente también es que se dan permiso para una dirección determinada y resulta que la utilizan para otra, entonces todo está señalado en esta sanción, que se aplica en función de los salarios mínimos: de 250 a 500 salarios mínimos”.
Recordó que en los últimos 15 días se han bajado unas 10 estructuras y, en muchos casos se ha tendido la intervención de la Policía Estatal para impedir que personal de Desarrollo Urbano intervenga para impedir que instalen espectaculares no autorizados, lo que calificó que es algo incorrecto, “es una flagrante violación al Artículo Constitucional 115”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)