Cuatro pasajeros iban a bordo y uno de ellos sufrió lesiones leves, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Galenia.
Tras el percance, se activó en el aeropuerto el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el que participan autoridades federales, representantes del aeropuerto y de la aerolínea responsable del vuelo.
A las 10:15 horas de este domingo, se integró el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Aeropuerto Internacional de Cancún, después de que una aeronave reportara un aterrizaje de emergencia.
Se trataba de un avión monomotor tipo Piper-32 con matrícula XA-UPG, el cual despegó del aeropuerto de Cancún con número de vuelo 13, de la empresa Maya Air con destino a Cozumel.
En la aeronave iban el piloto, un acompañante de tripulación y cuatro pasajeros que habían adquirido boleto para ir a Cozumel.
A los pocos minutos de haber despegado, el piloto de la aeronave Víctor González activó una señal de alerta que fue recibida en la torre de control del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), lo cual ocasionó de inmediato que se activara el COE para implementar los protocolos de seguridad establecidos.
Tras activar la alerta, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia y aunque la pericia del piloto evitó una tragedia mayor, el avión terminó saliéndose la pista aérea, quedando en medio de un área verde.
De inmediato, elementos del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) acudieron al lugar donde quedó la aeronave, para revisar el estado de los pasajeros y la tripulación.
Uno de los pasajeros identificado como Enrique Vaca, tuvo que ser trasladado a bordo de una ambulancia del aeropuerto hasta el Hospital Galenia, pues resultó lesionado en el tobillo izquierdo con heridas leves.
Los otros tres pasajeros fueron llevados a la terminal de vuelos privados del aeropuerto (FBO por sus siglas en inglés). Un poco más tarde, éstos abordaron otro avión que los trasladó finalmente hasta Cozumel.
Las autoridades que integran el COE son representantes del aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Seneam, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional a través de sus elementos con destacamento en el aeródromo.
El incidente no ocasionó afectación alguna en la operación del aeropuerto de Cancún, pues los vuelos programados llegaron y salieron con normalidad.
Una vez que todo quedó controlado, el COE fue desactivado y será la DGAC quien se encargue de realizar los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)