Ahora sí que ni siquiera se cuidaron las formas en el PRI en la selección de sus candidatos a Alcaldes.
Desde la casa de Gobierno salieron 10 certeros tiros para definir a los 10 candidatos, de los cuales la mayoría se sabían desde hace varias semanas que serian los ungidos.
Y en el PRI se repartió la fórmula del dedazo y la disciplina. El Gobernador pone y dispone y todos se alinean.
Aunque, también hay acuerdos en la “nomenklatura” priista y quien otra vez se llevó la mejor parte fue el ex Gobernador Félix González Canto, que conserva su estatus de “Jefe de Jefes” en el priismo quintanarroense.
El Jefe Félix se lleva dos candidaturas: Cozumel y Solidaridad, con Freddy Marrufo y Mauricio Góngora.
Aunque hubo amagues en favor de José de la Peña, del PVEM para entrar al quite, en Benito Juárez permanece Paul Carrillo, que desde octubre de 2012 está en precampaña permanente.
En la zona maya no hubo sorpresas y se quedan los que también llevan meses en campaña:
Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López. Luciano Simá Cab y José Alfredo Contreras Méndez, todos ex diputados van por Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
En Tulum, que también forma parte de la zona maya, la nominación se le escapó de las manos a Jorge Portilla y quedó Santos David Balam Chan, del grupo de Marciano Dzul.
Y en donde sí hubo sorpresas fue en Othón P. Blanco, donde va por segunda ocasión Eduardo Espinosa Abuxapqui y en Isla Mujeres, iría Agapito Magaña Sánchez, que competiría con su prima Alicia Ricalde, quien será la abanderada del PAN y PRD.
Entre los que ya no llegaron destacan Luis Torres Llanes, que por segunda ocasión en tres años se queda con las manos vacias en Chetumal y Fidel Villanueva Madrid, en Isla Mujeres.
Y el mensaje está que claro: el PRI enfrentará un nuevo proceso, con las viejas artes de siempre.