Este lunes, ambas acudieron a la Oficialía de Tulum pero los funcionarios municipales adujeron que están en espera de recibir una respuesta de la Dirección Estatal del Registro Civil de la Secretaría de Gobierno, con sede en Chetumal.
“Que les habían dado la luz verde de Chetumal”, dijo Fuentes Martínez.
En Quintana Roo ya se registraron dos casos de matrimonios entre personas del mismo sexo. Fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado por el PAN, con dos parejas de Cancún.
Ambos enlaces se realizaron en Kantunilkín, la cabecera municipal el 28 de noviembre de 2011 y si bien, hubo resistencia del gobierno estatal, finalmente, ratificó la unión en mayo de 2012.
El argumento legal de las parejas es que la legislación de Quintana Roo no precisa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y sólo establece dos personas.
Sin embargo, desde esos dos enlaces simultáneos no se conoce que se hayan presentado nuevos matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el estado.
Airali Fuentes Martínez y Molly Ann señalaron que hace una semana realizaron el primer intento y regresaron este lunes.
Indicaron que el primer argumento fue que no había formatos en la Oficial del Registro Civil para la unión de dos personas del mismo sexo.
“Sabemos que va a ser un proceso un poquito largo”, dijo Fuentes Martínez.
Mencionó que los primeros trámites los hicieron por separado, como si se tratara para “una boda normal”.
Por su parte, Fernando Izquierdo, abogado de la pareja, señaló que ya prepara un amparo por si persiste la negativa de las autoridades de Tulum, y que presentará una denuncia ante la PGR por discriminación.
La pareja se conoció en Estados Unidos, donde ambas trabajaban y decidieron establecerse en Tulum.
Molly Ann Sturdevant señaló que no pretende formalizar esta unión a fin de obtener los permisos migratorios para trabajar en México.
“No es para obtener el FM3. Es una cosa del corazón y tener derechos”, dijo.
El presidente municipal de Tulum es Martín Cobos Villalobos, del PRI. (Fuente: Proceso)