CHETUMAL, MX.- El gobierno del estado emitió una alerta preventiva a los aproximadamente 14 mil trabajadores de la administración pública, tanto a los que laboran en Palacio de Gobierno así como los que van a realizar algún trámite a las dependencias estatales a no fumar, no encender velas y veladoras, ni hacer fuego por los alrededores de la “zona cero”, ubicada en la esquina de la avenida Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, luego de que el pasado viernes 19 de abril se detectó una posible fuga de combustible en la estación de servicio “Servimar”.

Mediante un comunicado, la oficial mayor del gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, comentó que se ha solicitado a todos los prestadores de servicios, proveedores, trabajadores de las diferentes dependencias de gobierno y demás, que se abstengan de fumar, quemar cerillos o velas en la zona que sigue siendo revisada por las autoridades de Protección civil estatal y Petróleos Mexicanos (Pemex) por el supuesto derrame del hidrocarburo en días pasadas, en la zona de alcantarillado.

El oficio que giró la Dirección de Recursos Humanos, con número OM/DRH/DP/OPA/973/2013, exhorta a los titulares de las dependencias, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, a no encender fuego ni fumar, hasta que la coordinación estatal de Protección Civil, ordene lo contrario.

En el documento se especifica que con fundamento a lo dispuesto en los artículos 3, 21, 30 fracción VII y fracciones I y VI, XVIII y XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; es con motivo de la contingencia presentada el pasado viernes 19 de abril del año en curso, al parecer por presentarse una fuga de combustible.

“Al respecto me permito comunicar a usted, que derivado de los trabajos de inspección y vigilancia que se realizan en diversas instancias gubernamentales, como medida precautoria se solicita atentamente se informe al personal que visite o que se encuentre laborando en Palacio de Gobierno y sus alrededores, evitar el encendido de cerillos, velas o veladoras, así como no fumar, con el fin de colaborar en los procedimientos de seguridad aplicables en este tipo de situaciones, en tanto se concluyen los trabajos pertinentes y salvaguardar la seguridad del recurso humano”.

“Ante cualquier duda comunicarse a la Oficialia Mayor, Palacio de Gobierno tercer piso, avenida 22 de enero número 001, entre Héroes y Juárez, colonia Centro, Chetumal, Quintana Roo, México, teléfonos (983) 83 50500”.

Es necesario informarle al lector que el pasado viernes 19 de abril, una fuga de gasolina en la esquina de la avenida Carmen Ochoa de Merino con Benito Juárez, al parecer de la estación de servicio “Servimar”, obligó al desalojo de alrededor de 10 mil personas entre trabajadores de las oficinas de Palacio de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Instituto Nacional de Geografía e Historia, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la ciudad.

Al realizarse una primera inspección en la estación de servicio “Servimar” por técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dictaminó que no es la fuente de contaminación ni fuga del combustible. Sin embargo, no convenció del todo a Protección Civil por lo que solicitaron una segunda opinión con personal de más alto nivel de Pemex.

Sin embargo, hasta la noche de este miércoles no había llegado el equipo especializado de Pemex, por lo que los trabajos se encuentran estancados y no avanza la investigación del origen del acumulamiento y fuga del combustible.

Asimismo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró la estación de servicio “Servimar” en cumplimiento al acuerdo número 00257/2013.

Cabe destacar que desde el pasado 19 de abril la estación de servicio “Servimar” se encuentra clausurada de manera preventiva por la Procuraduría de Protección al Ambiente, por infringir la legislación ambiental, con número procedimiento administrativo ambiental PPA/PAA/DPAA/MT-II/053/2013.

Durante el día miércoles sólo los trabajadores de la empresa Teléfonos de México se presentaron a la “zona cero”, para iniciar con los trabajos de reparación de la fibra óptica que fue dañada durante los trabajos que se realizaron durante la contingencia para buscar la fuente de la fuga de combustible.

Es necesario informarle al lector que hasta el cierre de la edición no se habían presentado a la estación de servicio “Servimar” los técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos para iniciar con una segunda inspección en la zona, con el objetivo de iniciar los trabajos para la detección de la fuga.

La estación de servicio “Servimar” actualmente se encuentra resguardada por elementos de la Policía Municipal Preventiva con el apoyo del cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco, sin que se haya reportado novedad alguna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

MANTENDRÁN CLAUSURA A GASOLINERA POR TIEMPO INDEFINIDO

CHETUMAL, MX.- Se agotarán todas las instancias antes de decidir si la gasolinería “Servimar” se puede reabrir, expresó el procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Javier Jesús Cárdenas Rivero.

El funcionario estatal dijo que garantizar la seguridad de los habitantes es la prioridad en este tema, surgido tras detectarse gasolina y otros componentes en el subsuelo, justo frente a una estación de servicio.

El entrevistado recordó que el pasado viernes, a petición de la Dirección Estatal de Protección Civil, la Procuraduría de Protección al Ambiente tomó serias medidas de seguridad, ante el riesgo que representaba el combustible en el subsuelo, por lo que se procedió a clausurar la estación de servicio, apegado a los lineamientos de esta procuraduría.

Dijo que ante la clausura, los sellos eran inviolables, por lo que si personal de la estación de servicio tomó medidas contrarias, será integrado al reporte del caso y se procederá conforme a derecho.

Indicó que para la Procuraduría Ambiental continúan los causes legales y en el procedimiento sobre este caso se incluye la relatoría de hechos de diversas autoridades que se vieron inmiscuidas.

Cárdenas Rivero comentó que dentro de este expediente se incluye el informe técnico entregado por personal de Pemex el pasado lunes, en donde señala que las sustancias encontradas en el subsuelo no proceden de una fuga de la estación “Servimar”.

En este sentido, agregó que, al no ser un dictamen y carecer de especificaciones necesarias para señalar que ya no hay riesgo para los ciudadanos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que un experto de oficinas centrales de Pemex realizará las pruebas y determinar si es procedente reabrir la gasolinería o no.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo dijo que de comprobarse que el hidrocarburo en el subsuelo sale de la gasolinería, se actuará conforme a derecho y se podrían aplicar multas de los mil a los 70 mil salarios mínimos.

En caso que la autoridad establezca que dicha fuga de combustible no es de la gasolinería y no hay riesgo inminente para la ciudadanía, en coordinación con las diversas autoridades se tomarán los acuerdos al respecto.

Javier Jesús Cárdenas aclaró que en el caso de la contaminación a manto freático, es un tema de competencia directa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que ya ha clausurado también la estación de servicio ubicada en el centro de la ciudad de Chetumal.

Finalmente, exhortó a la empresa a brindar las facilidades para que concluya la investigación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook