En un comunicado enviado a esta redacción, bajo la responsabilidad de Rangel F. Rosado Ruiz, vocero oficial del gobierno que encabeza Roberto Borge Ángulo, se destaca que la presencia de Smith “contribuye a posicionar a Cancún y la Riviera Maya en el selecto ámbito de la industria cinematográfica y atraer a personalidades del mundo de la farándula que multiplican la promoción mediante redes sociales”.
Sigue el escrito del vocero de Roberto Borge Ángulo:
“El solo nombre de un actor de la talla de Will Smith respalda los esfuerzos para diversificar la oferta turística y demostrar que somos más que sol y playa; nos ayudan a difundir nuestras bellezas naturales y mantener el atractivo de nuestros destinos turísticos ante los ojos del mundo.
“Por otro lado, la ralización de eventos como Summer of Sony contrarrestan la imagen de inseguridad que aún maneja la prensa internacional cuando se refiere a México y confirman que la Península de Yucatán y Quintana Roo en particular, son lugares seguros para los visitantes”.
El comunicado dirigido a Proceso señala:
“Por lo que se refiere a la presentación de Will Smith y su hijo Jaden sobre ramas de palma de chit, hecho que no se acredita en la fotografía que acompaña la nota, quiero aclarar que se trata de una especia endémica protegida, no bajo amenaza, por la NOM 059.
Y concluye:
“La tala de chit está prohibida y son las autoridades federales las encargadas de sancionar a quienes atenten contra la especie”.
La página web de Proceso publicó que el actor Will Smith y su hijo Jaden promocionaron su nueva película “After Earth” (Después de la Tierra) sobre ramas de “Palma Chit”, una especie bajo amenaza y cuya devastación es sancionada.
El reporte del corresponsal de esta casa editorial, Sergio Caballero, detalla que en todas las fotografías con las que se promociona dicha película, aparece como fondo un árbol seco artificial, un letrero con el nombre de la película, y Will y Jaden posando sobre decenas de ramas de “Palma Chit”.
El texto de Caballero informa que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la “Palma Chit” “se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo ‘Amenazada’. (Fuente: Proceso)