Los objetivos generales del PAI, establecido por el Equipo Mexicano para el control o manejo del incidente de categoría relevante que se atiende en el estado de Quintana Roo comprenden, primeramente, el mantener la seguridad de los combatientes; minimizar los daños a los recursos naturales afectados por el incendio y reducir el riesgo de propagación en dirección a las áreas naturales protegidas y/o preservadas.
Derivado de la información analizada sobre las zonas de incendios a través del área de operaciones, el equipo de manejo de incidentes determinó que debido a la cercanía con el siniestro en Tunich Há, los incendios Lázaro Cárdenas y Aurora, ubicados en el municipio de Solidaridad, serán integrados en la atención operada por el EMMI, con lo cual se establece un manejo de incidentes denominado Complejo Xpu-Há, con el objeto de reducir el riesgo de que las conflagraciones puedan unirse convirtiéndose en un incendio de gran magnitud.
En los incendios de Tunich Há, Lázaro Cárdenas y Aurora, participa personal de la SEDENA, SEMAR, CONAFOR CONANP, Gobierno del Estado, Protección Civil y voluntarios, sumando un total de 214 elementos, de los cuales es importante destacar la integración de 72 elementos de SEDENA y 53 elementos de SEMAR.
Las superficie afectadas en los incendios son: Tunich Há de mil 225 hectáreas (20% de control); incendio Lázaro Cárdenas de 220 hectáreas (30% control); y Aurora de tres hectáreas (20% control), todos con afectación en vegetación arbustiva.
Se cuenta con la operación de dos helicópteros de SEMAR tipo I (MI-17) y un helicóptero BELL-UH1H de la CONAFOR para traslado de brigadas y descargas de agua. (Fuente: Conafor)