CANCÚN, MX.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró procedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales presentado por Marybel Villegas Canché, por lo que fijó un plazo de dos días a la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca para que la registre como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En la misma sesión declaró improcedente el juicio presentado por el secretario general del PRD en contra del VII Consejo Estatal, que argumentaba presuntas irregularidades en la aprobación de la alianza total con el PAN.

Con esto se resuelven los incidentes presentados desde hace varios días y que se debieron tratar en la sesión fallida del pasado martes, cuando por problemas de salud la magistrada ponente Sandra Molina Bermúdez no se presentó, razón por la cual se tuvo que reprogramar la sesión del pleno para este jueves, donde también se tocaron otros puntos; no obstante, los más sobresalientes fueron los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los ciudadanos antes señalados.

En el primero de los casos, con el expediente JDC/006/2013 presentado por Freyda Marybel Villegas Canché y su suplente Maribel Huchín Aguilar, contra la Comisión Nacional Electoral del PRD, el pleno consideró procedente dicha acción y ordenó que en un plazo no mayor a dos días, a partir de la notificación, dicho órgano electoral valide su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez y en las 24 horas siguientes notifique al Teqroo sobre el cumplimiento del mandato.

Con esto prácticamente la ahora precandidata podrá llevar a cabo la precampaña respectiva al interior del PRD en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez y encabezar la alianza con el PAN.

 REVÉS A RAFAEL ESQUIVEL

En lo referente al expediente JDC/001/2013 y sus acumulados, presentado por Rafael Esquivel Lemus y otros en contra del VII Consejo Estatal del PRD, por presuntas anomalías en la aprobación de una alianza total con el PRD, el pleno del Teqroo por unanimidad determinó improcedente tal solicitud debido a que el manifestante se encontraba en dicha asamblea y por tal tenía conocimiento de las determinaciones, además de haberlo presentado de manera extemporánea; “todos esos acuerdos que tomó el PRD en los que aprueba ir en coalición total con el PAN, son válidos”, según detalló el magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas.

No obstante, el secretario general del PRD, promovente de esta inconformidad, adelantó que van a esperar la notificación por parte del Teqroo para que se analice el resolutivo y, en caso de considerarse, se estaría llevando a cabo la impugnación respectiva ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook