CANCÚN, MX.- El director de Obras Públicas, Antonio Terrazas dio a conocer que las ocho empresas a las que se les debe por las obras realizadas al municipio, se les adeudan sólo 38 millones de pesos de los 43 millones de pesos que eran originalmente, luego de que hace tres semanas comenzaran a fluir los recursos, pero nuevamente hay un atraso, lo que ha puesto en problemas a las empresas.
Dijo que algunas empresas han reportado que han recibido algunos pagos por parte de la Secretaría Estatal de Hacienda, y aunque se mencionaba que eran siete millones de pesos, por lo reportado por las empresas el monto asciende a unos cuatro millones de pesos.
Estos recursos se otorgaron hace unas tres semanas, y se les indicó que a la siguiente semana se les estarían depositando más recursos, pero esto no ha sido así, por lo que los empresarios de la construcción han seguido asistiendo a la Dirección de Obras Públicas buscando apoyo y se les pague.
Y es que tienen problemas serios y sus acreedores ya están procediendo contra de ellos por pagarés firmados y cheques en garantía o fianzas.
Aunque señala que de los 43 millones de pesos que se les debían, ahora sólo les adeudan unos 38 millones de pesos.
Hay que señalar que el pasado 10 de abril las empresas ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su situación y son las que hicieron los trabajos de pavimentación, durante el 2012 y ante el adeudo que se les tiene se han perdido unos 300 empleos.
Estas empresas fueron contratadas por el municipio, por medio de licitación, pero los recursos son del Ramo 23, por lo que es el gobierno del estado quien les debe pagar, y no se ha hecho, pese a que desde diciembre concluyeron las obras no se les ha pagado.
Las empresas afectadas son Consorcio Transnacional para Reciclado Urbanizaciones y Edificación, S.A. de C.V.; Halcón Obras Civiles, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V.; Macun, S.A. de C.V.; Rubher Asociados, S. de R.L de C.V y LVHS Edificaciones del Caribe, S.A. de C.V. que hicieron obras de pavimentación y construcción de pozos en las regiones 68, 76, 97, 99, 100, 101, 102 y 103, obras que ya acabaron y que les ha descapitalizado y les ha cerrado hasta los créditos debido a que no han podido pagar a sus proveedores. (Fuente: El Periódico)