Cabe destacar que hace más de una semana que comenzaron las labores de combate del incendio forestal que se localiza 40 kilómetros al poniente de Puerto Aventuras, identificado con el nombre de Tunich Há, y no se ha podido “liquidar” atribuido a la falta de interés de las autoridades responsables, ya que, por ejemplo, las tres maquinarias pesadas para abrir las guardarrayas se encuentran en mal estado y de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el viernes se tenía un avance del 30 por ciento en su control.
En su edición de este sábado, este diario publicó que el mal estado de las maquinarias pesadas contratada, la partida de la aeronave de la Semar al Estado de Veracruz para su mantenimiento, con capacidad para transportar 2 mil 500 litros de agua, y la instalación del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), podría complicar el combate del incendio forestal que se localiza al poniente de Puerto Aventuras, y que hasta la tarde de este viernes ya había consumido, mil 225 hectáreas de selva.
En los trabajos para “liquidar” el gran siniestro forestal participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), brigadistas de la Conafor, y personal del Instituto Municipal de Protección Civil de Solidaridad, al mando de su director operativo, Lucio Salvador Arguea.
A la baja del helicóptero de la Semar el viernes, este sábado se sumó la descompostura de la aeronave contratada por la Conafor, con capacidad para transportar 14 personas y que entre otras actividades lleva combustible al lugar del siniestro, requiriendo de apenas 10 minutos, de ahí, que se considera de gran importancia, porque dado lo lejano del lugar y el mal estado del camino, para llegar en vehículos se requiere de cuando menos cinco horas de recorrido.
Finalmente, cabe destacar que en lo que respecta a las tres maquinarias pesadas contratadas para abrir las guardarrayas y cercar el fuego para evitar que se propague y luego proceder a su liquidación, siguen descompuestos, razón por la cual no están cumpliendo con la función, dificultando con esto las labores de combate al fuego, por lo que se planteó la urgente necesidad de relevarlos con maquinarias en buen estado, porque este tipo de errores burocráticos puede agravar la contingencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Y BORGE ‘LE BAJA’ 35 MDP A LA CONAFOR
CANCÚN, Quintana Roo, 27 de abril.— Durante una reunión de trabajo, el gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy con Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un convenio de colaboración que establece una inversión conjunta de 35 millones 997 mil pesos para impulsar actividades productivas de conservación y restauración forestal en el Estado.
De acuerdo con el convenio, los recursos se destinarán principalmente a acciones para el combate de incendios forestales: integración y equipamiento de brigadas comunitarias rurales, compra de herramientas y equipo especializado, establecimiento y equipamiento de un centro operativo en la Zona Sur, contratación de maquinaria pesada, renta de equipo para detección aérea y de vehículos de tres toneladas, adquisición o renta de equipo de radiocomunicación, renta de equipo aéreo para el combate de incendios y gastos de operación.
De la misma manera, para el programa de Empleo Temporal se destinarán 5 millones 84 mil pesos para realizar acciones tendentes a disminuir la afectación por incendios dañinos.
Se expuso que ésta es parte de la estrategia para reactivar la producción maderable del país, que en los últimos 12 años disminuyó 41 por ciento y satisface únicamente 25.9 del consumo nacional. De ahí la necesidad de reactivarla y promover plantaciones forestales comerciales, especialmente en Estados como Quintana Roo.
Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, quien visitó Quintana Roo como parte de una gira de trabajo por el Sureste sostuvo que la firma del convenio es básica para lograr mayor impacto con las inversiones que se realizarán en el Estado en los próximos años y garantizar el uso sustentable de las selvas de Quintana Roo.
“Para este año el presupuesto de la Conafor para Quintana Roo es de 176 millones 282 mil 641 pesos, que se ejercerán de acuerdo con las reglas de operación y lineamientos del Programa Nacional Forestal (Pronafor)”, indicó.
Asimismo, el funcionario entregó un tanque de agua colapsable de 5 mil galones, otro de 8 mil y uno más de 10 mil, al igual que una pipa de 8 mil litros, lanchas y cuatrimotos para reforzar los trabajos de prevención y combate de incendios.
Luego de la reunión, que se llevó al cabo en la Casa de Gobierno de Cancún, el gobernador Roberto Borge y Jorge Rescala, acompañados por el delegado de la Conafor, Rafael León Negrete, y el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas por incendios en los municipio de Benito Juárez y Solidaridad. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)