La necropsia de Ley determinó que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación, debido a que el asesino obstruyó las vías respiratorias de la ahora occisa con algún objeto, posiblemente tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva, lo que forma parte de una de las características de las ejecuciones relacionadas con actividades del narcotráfico.
De esta manera, después del asesinato, cometido aproximadamente la noche del lunes, el cadáver de la joven fue llevado en un automóvil hasta ese terreno, donde el asesino le prendió fuego en un intento por borrar las evidencias.
La ahora occisa no ha sido identificada hasta el momento, mientras que agentes judiciales están verificando los reportes recientes de jóvenes desaparecidas.
Los estudios periciales establecieron que la muerte ocurrió cerca de la medianoche del lunes y el cuerpo fue localizado un día después del crimen, la tarde de ayer, cuando una pareja acudió a limpiar un terreno y detectó que entre la maleza quemada de un predio estaba un cadáver calcinado.
La escena del crimen está en una zona de terrenos en venta, conocida como la colonia Del Sol, donde la entrada está en la avenida López Portillo, en la salida de la ciudad rumbo a Mérida, frente al retén de la Policía Municipal.
En ese lugar hay pocas construcciones habitadas en el camino principal y de hecho, el cuerpo fue abandonado en una zona donde no hay alguna casa cerca. (Fuente: Diario de Quintana Roo)