Los maestros que, en el caso de Chetumal, habían recibido la instrucción de su líder sindical Rafael González Sabido de no marchar para no importunar al Gobernador Borge, tomaron las calles y con pancartas se pronunciaron contra la reforma educativa, al tiempo que denunciaron lo que desde hace meses las autoridades han tratado de ocultar: el desvío de recursos del magisterio.
En algunas mantas de los maestros en Cancún, principalmente del sindicato del Colegio de Bachilleres, se leían mensajes como los siguientes:
“Sr. Gobernador: los maestros de Q.Roo exigimos que ud. cumpla con su palabra y pague lo que indebidamente jinetea la SEQ: Fovissste, Seguros Inbursa, Metlife, ETESA, Paguitos, etc. ¡NO MÁS DESVÍOS DE RECURSOS!”
“Mi Gobernador NO ME CUMPLE. Descuenta mis cuotas del Fovissste y no las aporta desde enero del 2013. NO ESTÁ comprometido CONMIGO. Los trabajadores del Bachilleres sí cumplimos y damos resultados”.
“SE BUSCA (foto del Gobernador). Alias: Beto. Robó el Fovissste. Grupo CRIM”.
Otras mantas de maestros del Colegio de Bachilleres, eran más moderadas y pedían la intervención del Gobernador y asuntos laborales:
“Señor Gobernador: Solicitamos su apoyo para obtener la categoría docente CB-V; “PROFESOR TITULAR C”, para el debido cumplimiento del proceso de homologación”.
“Señor Gobernador: La base trabajadora del SITACOBAQROO solicita su intervención para ampliar la infraestructura educativa. ¡Que nadie se quede sin estudiar por falta de aulas”.
Mientras tanto, en Chetumal, donde los maestros habían recibido la instrucción del líder de la sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, para no marchar, se mostraron en rebeldía y también reclamaron el pago de las licencias del magisterio y de las cuotas del Fovissste retenidas.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, incluso, trataron de impedir que los maestros que llevaban un equipo de sonido marcharan, pero los ánimos empezaron a “calentarse”, por lo cual prefirieron replegarse.
No obstante, cuando un contingente, con gritos y consignas pasaba frente al palco del Palacio de Gobierno donde se encontraba el Gobernador Roberto Borge, fueron “silenciados” con el estruendo de la banda de guerra que se hizo sonar.
Los maestros también se pronunciaron contra la reforma educativa y demandaron un proceso de evaluación universal para diputados y funcionarios de Gobierno, además de que pidieron un nuevo líder para la Sección 25 del SNTE. (Noticaribe)