Marybel Villegas, que inició su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México, al cual renunció para irse al PRD, partido al que también abandonó para sumarse luego a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), renunció a este último instituto político hace apenas unas semanas, cuando fue evidente de que no le darían la candidatura la Alcaldía de Cancún que pretendía como parte de los acuerdos de coalición con el PRD.
Sin embargo, en una jugada arriesgada, la ex panista presentó su solicitud para inscribirse como precandidata externa en el PRD, donde fue rechazada.
La ex panista, no obstante, no se amilanó y acudió al Tribunal Electoral de Quintana Roo, un órgano bajo influencia del PRI y el Gobierno de Roberto Borge, para obligar al PRD a que se le aceptase como precandidata.
Un fallo del Teqroo, efectivamente, obligó a este partido a aceptarla como precandidata, pero al mismo tiempo el PRD promovió una impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, el máximo órgano en materia electoral del país, el cual hoy le dio la razón al partido del “sol azteca”, dando marcha atrás a la precandidatura de Marybel Villegas.
En los próximos días, el TEPJF también deberá fallar sobre la decisión del Teqroo de anular la alianza entre el PAN y el PRD en Quintana Roo, la cual fue echada abajo por presuntas irregularidades y omisiones en el trámite de registro de la coalición. (Noticaribe)