CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este jueves a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, todo su apoyo para combatir al crimen organizado y el tráfico de armas en ambos países.
“Cooperaremos de cualquier forma que podamos contra el crimen”, dijo Obama en conferencia de prensa conjunta, quien prometió esfuerzos para detener el “flujo de armas y dinero” a México.
Obama aseguró que su gobierno insistirá en concretar una regulación más estricta para el control de armas en su país, a pesar de que recientemente el Capitolio rechazó una iniciativa en la materia.
“Reconocemos que tenemos obligaciones en lo que respecta a las armas. (…) Pero francamente, lo que más me mueve son las víctimas de la violencia generada por las armas. (…) Seguiré intentando”, dijo.
Al respecto, Peña Nieto señaló que la decisión corresponde a Estados Unidos, pero apoyó las iniciativas de Obama en la materia.
El mandatario estadounidense respaldó la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, que busca disminuir la violencia en México.
“Apoyamos el enfoque del gobierno mexicano en reducir la violencia”, dijo Obama. “Acordé mantener nuestra cercana cooperación en seguridad”.
El gobierno de México informó en febrero pasado que unas 70,000 personas murieron como consecuencia de enfrentamientos entre bandas de crimen organizado, y de esos grupos contra las fuerzas de seguridad, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ambos mandatarios sostuvieron su primera reunión de trabajo a puerta cerrada en Palacio Nacional.
Una declaración conjunta distribuida a la prensa señala que discutieron cuatro temas: competitividad económica, vínculos sociales, liderazgo global y seguridad ciudadana.
Una relación bilateral ‘multitemática’
La relación entre México y Estados Unidos debe ser “multitemática” a fin de que ambas naciones puedan hacer de Norteamérica una región “más productiva, más competitiva”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano dijo que acordó con Obama dar mayor importancia al aspecto económico de la relación bilateral.
“Hemos querido poner especial énfasis en las particularidades que tiene la relación económica (…) sin dejar de lado otros temas como la seguridad pública”.
Al respecto, Barack Obama respaldó el propósito de enfocar la relación bilateral en la economía. Citó como ejemplo que si Estados Unidos, México y Canadá se integran, podrán lograr mejores acuerdos con otras regiones como Asia.
“Si trabajamos juntos para mejorar nuestra relación comercial, estaremos en posición de proyectarnos en el mundo y eso significa más empleos y más negocios”, dijo.
El mandatario estadounidense describió como “maravillosa” la colaboración que tuvo con el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, y dijo que la cooperación se mantendrá con la actual administración.
“Creemos que habrá una colaboración fuerte. (…) Trabajaremos con ellos (Peña Nieto y su equipo) en formas que sean apropiadas”, dijo.
Ante cientos de periodistas, Obama describió la relación bilateral como “una de las más dinámicas” en el mundo.
Una frontera más segura
Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron que ambos gobiernos colaboren para construir una “frontera segura”, explicó el mandatario mexicano.
El acuerdo buscará garantizar el tránsito seguro de ciudadanos y bienes entre las dos naciones, señaló Peña Nieto.
Por su parte, Barack Obama confirmó el acuerdo bilateral para construir una frontera más segura y aseguró que ambos gobiernos han tenido avances en la materia.
“Creo que es importante que recordemos que nuestra frontera es más segura de lo que ha sido en años”, dijo.
Por otro lado, al referirse a la propuesta de reforma inmigratoria que discute el Congreso de Estados Unidos, Obama dijo que es “el momento” de concretar una legislación que abra un camino a la ciudadanía estadounidense a millones de migrantes indocumentados.
Aseguró que su gobierno no buscará una “excusa” para evadir el tema.
Legisladores estadounidenses analizan actualmente un plan que contempla legalizar a los 11.5 millones de personas que se encuentran sin documentos de residencia en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano.
El mandatario estadounidense llegó a Palacio Nacional a las 14:40 horas. Peña Nieto lo recibió en el Patio de Honor del recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la ceremonia de recepción no hubo acceso a la prensa y no se realizaron honores, debido a que no se trata de una visita de Estado. La reunión entre Obama y Peña se realizó en el despacho presidencial de Palacio.
En el encuentro privado participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó Notimex.
Este es el primer viaje de Obama a México desde que en diciembre pasado Peña Nieto asumió el poder. La relación bilateral en los 12 años anteriores, de gobiernos del Partido Acción Nacional, estuvo centrada en la seguridad. (Fuente: CNN)