Ante este oscuro panorama, con el apoyo de la secretaria general del PRI y ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega, el gobierno estatal apuesta al ingreso de miles de vallisoletanos y demás municipios del oriente yucateco que, con credenciales de elector de la entidad, votarían en el municipio de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, como lo consignó el Diario de Yucatán.
Por supuesto, ante el terror de volver a perder una elección más le queda también el viejo artilugio de comprar el sufragio durante la jornada electoral o de plano, en una temeraria acción: utilizar a los Dorados de Villa para reventar la jornada electoral de un proceso que, a una semana de su inicio, mantiene en vilo al gobierno estatal.
Esto se debe a que ni el ex alcalde Gregorio Sánchez, Maribel Villegas, Rafael Esquivel Lemus, Hayde Saldaña y Raúl Arjona Burgos, lograron ayer evitar la elección de los candidatos perredistas a diferentes puestos de elección popular, entre ellos, a Graciela Saldaña, la virtual candidata de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Como una muestra de la intromisión del aparato estatal en el perredismo local, quedaron las artimañas y triquiñuelas de este grupo de personajes, arropados por los “periódicos comprometidos contigo”, del locutor estrella del gobierno estatal y las instituciones electorales de la entidad.
Por cierto, la estrategia del PRD de integrar a los panistas como candidatos externos en las respectivas planillas, al igual que el PAN con los abanderados perredistas, se convierte en un nuevo revés al aparato estatal que, ante el fracaso de los esquiroles, optó por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Los partidos coaligados presentaron un recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Jalapa, Veracruz, a fin de revertir la revocación de la alianza que determinó el sobrino del ex gobernador Félix González Canto, Víctor Vivas Vivas, en su calidad de magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Por ello, ante un eventual fallo del TEPJF en su contra, los aliancistas decidieron nombrar candidatos externos a los candidatos que integran las planillas de los diez municipios.