CANCÚN, MX.- Con cifras alarmantes de violación y abuso sexual en este 2013, Cancún vuelve a prender los focos rojos en el país, con un total de 153 denuncias en lo que va del año, por estos delitos.
A pesar que diversas organizaciones promueven la cultura de la denuncia, la mayoría de los ultrajes se quedan sin evidenciar, dado que por vergüenza las víctimas no interponen la denuncia correspondiente.
En este 2013, las autoridades lograron la captura de tres sujetos acusados por estos delitos, entre los que se encuentran el violador serial Baldemar López Bonora.
De acuerdo a cifras obtenidas de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, tan sólo en el mes de enero de éste 2013, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales recibió un total de 46 denuncias por violación y abuso sexual.
En este sentido, las autoridades señalaron que en este mes, 17 denuncias fueron interpuestas por mujeres mayores de 18 años, una por un hombre mayor de edad, nueve por mujeres de entre 15 y 17 años de edad, una por un joven de 15 años, 15 denuncias por violación y abuso sexual en contra de niñas de entre 0 y 4 años, y tres en contra de niños de esta misma edad.
Asimismo, señalaron que en el mes de febrero se recibieron 22 denuncias por abuso sexual y violación a hombres y mujeres mayores de 18 años, entre ellos dos hombres, ocho en contra de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad y 22 en agravio de niños de 0 a 4 años, de ellas sólo una en agravio de un pequeño, generando un total de 52 denuncias en este mes.
Para el mes de marzo, las autoridades notaron un visible aumento en las cifras de denuncias por abuso sexual y violación a niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad, pues estas se elevaron hasta 25, mientras que en agravio de mayores de 18 años se presentaron y 11 en contra de adolescentes, todas ellas mujeres, siendo en total 55 querellas.
Englobando las cifras, las autoridades señalaron que en los primeros tres meses del 2013, las autoridades recibieron 59 denuncias por violación y abuso sexual en agravio de mayores de 18 años, 29 en contra de adolescentes de entre 15 y 17 años, y 65 en agravio de niños de entre 0 y 4 años de edad, cerrando el número de denuncias en el 2013 en 153.
Si bien los números aumentaron considerablemente, estas cifras no superaron a las registradas en el 2012, pues en los primeros dos meses de este año se recibieron 97 denuncias, una menos que en el 2013, sin embargo, el delito en agravio de niños menores de 4 años aumentó considerablemente.
Estas cifras alertaron a los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quienes a favor de la niñez y juventud quintanarroense ya se encuentran implementando sistemas de prevención y promoción de la cultura de la denuncia, lo que desembocará en la detención de los sujetos que impunemente comenten éste delito.
Violadores detenidos
Sobre los sujetos que ya fueron detenidos por estos delitos en el 2013, las autoridades refirieron que ya la mayoría de éstos ya se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Cancún.
Tal es el caso de Baldemar López Bonora, de 36 años, quien hasta el momento es acusado de cometer seis violaciones en la ciudad y un abuso sexual, la mayor parte de ellas en agravio de menores de edad, a quienes engañaba al ofrecerles trabajo.
Asimismo, fue detenido Luis Ramírez Trejo, de 31 años de edad, quien intoxicado por alguna droga, ingresó a un domicilio de la Región 227, donde sometió a la dueña con un cuchillo y después de violarla la lesionó en una de las manos.
También cayó en manos de la justicia Antonio Palacios Pérez, alias Antonio Fredy García López, Antonio Ortiz Pineda, “El Tony” o “El Negro”, presunto responsable de la violación de J.L.R., hechos que se registraron en el Centro de Retención “El Torito”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)