Al resolver el juicio SX-JRC-73/2013, el acuerdo del magistrado ponente Juan Manuel Sánchez Macías señaló que el principal argumento para invalidar la alianza es que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no validó la alianza con el PRD dentro del plazo establecido por en el Artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo, es decir, el 5 de abril.
Dentro de la argumentación, los tres magistrados que integran la Sala Regional Xalapa no encontraron razón para fuera ampliada la fecha prevista prevista en la Ley Electoral para la ratificación de la alianza. Se trató, explicaron, de una clara violación a la norma.
El PAN, como ya se sabe, ratificó el acuerdo de coalición en una sesión del CEN el 8 de abril, es decir, 3 días después de la fecha prevista, y eso significó una omisión, por lo que TEPJE juzgó que no había margen para interpretar la Ley Electoral y validó el fallo del Teqroo del 1 de mayo del 2013.
HABRÁ ‘ALIANZA DE FACTO’
El acuerdo del TEPJE se dio unas horas después de que en Cancún, el PAN y el PRD presentaron de manera conjunta a sus candidatos a presidentes municipales y diputaciones de la “alianza”, aunque ya existía la posibilidad de que la alianza no fuera restituida por el Tribunal.
Aún así, Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Quintana Roo, y Julio César Lara, presidente del PRD en el estado, señalaron que “con papel o sin papel, la alianza va”, es decir, sería de facto.
La representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayuli Martínez, y el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, anticiparon que, luego del fallo del TEPJF, harán una “alianza de facto” entre ambas fuerzas políticas.
“Es evidente el miedo del PRI a este tipo de alianzas”, dijo Lara Martínez.
Sin embargo, el líder perredista señaló que ya había un “plan B” entre ambos partidos, y que PAN y PRD continuarán “con la ruta trazada”.
“Nos vamos a aliar de facto”, anticipó el perredista.
Luego aclaró que el PRD no presentará planillas en cinco de los diez ayuntamientos y el PAN hará lo propio en los restantes.
Por ejemplo, precisó, el PAN no presentará candidatos en Benito Juárez, y esta panilla estará encabezada por la perredista Graciela Saldaña.
De igual forma, en Othón P. Blanco (Chetumal), la capital del estado, el PRD no presentará candidatos, y será el PAN el que encabece la planilla al ayuntamiento, con José Hadad.
Lara Martínez consideró que de esta forma no habrá confusión entre el electorado al votar por esta “coalición de facto”.
“Tendremos la capacidad para darnos a entender con el electorado”, ofreció.
Este miércoles 8 vence el plazo para la inscripción ante el Ieqroo de las planillas a los ayuntamientos. (Noticaribe con información de Proceso)