CANCÚN, MX.- El senador por Yucatán del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, presentó este miércoles en la ciudad de México, una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por las irregularidades que se presentaron en el proceso de empadronamiento de ciudadanos de Campeche y Yucatán, para ser parte de la lista nominal de Quintana Roo, con miras a las elecciones intermedias del próximo 7 de julio, cuando se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones.

En entrevista para Cancún Radio, el legislador panista acusó que desde hace dos meses detectaron autobuses que transportaban gente a los módulos del IFE en Cancún, provenientes de los municipios yucatecos de Valladolid, Tizimín, Chemax y Temozón, con el objetivo de realizar su cambio de domicilio a esta ciudad y así, poder sufragar en los comicios locales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló directamente a la ex gobernadora de Yucatán y actual secretaria general del PRI, Yvonne Ortega Pacheco, como las orquestadora del movimiento ilegal, ya que de esta manera, dijo, devuelve el favor al gobierno de Quintana Roo, que en el 2010 envió votantes al vecino estado, durante su jornada electoral.

“Aquí la que está detrás de todo esto tiene nombre y apellido, se llama Yvonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI. Le están devolviendo el favor a Quintana Roo, porque en el 2010 hubieron elecciones intermedias en Yucatán y según el informe del dictamen jurídico emitido por la secretaría técnica normativa del IFE se concluyó que hubieron más de 100 personas provenientes del estado de Quintana Roo que proporcionaron datos falsos de su domicilio con el fin de que fueran afiliados al padrón electoral de Yucatán previo a los comicios del 16 de mayo de 2010”, expuso.

Daniel Ávila Ruiz lamentó que el PRI juegue con la ignorancia y necesidad de la población y apuntó, que los habitantes yucatecos que se enlistaron en Quintana Roo, perderán beneficios del orden federal como los programas Oportunidades, Procampo y 70 y Más, ya que no les será posible comprobar su residencia en dicha entidad.

Exhortó al mandatario estatal priísta Roberto Borge Angulo, a que saque las manos del proceso electoral, pues fue votado para trabajar en beneficio de los quintanarroenses.

“Exhorto al gobernador del estado, a Beto Borge, que saque las manos del proceso electoral, que él fue electo para trabajar para todos los quintanarroenses y las elecciones serán el 7 de julio”, aseveró. (Noticaribe)

GOBERNADORES SE ESTÁN SALIENDO ‘DEL HUACAL’: DANIEL ÁVILA

CIUDAD DE MÉXICO.– El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este miércoles una nueva queja relacionada con las elecciones de este año, por el supuesto turismo electoral en el estado de Quintana Roo.

La denuncia, presentada por el senador Daniel Ávila, asegura que han detectado al menos dos mil personas de los estados de Campeche y Yucatán que realizaron un cambio de domicilio en su credencial de elector para poder votar el próximo siete de julio en Quintana Roo, donde se llevarán a cabo las únicas elecciones intermedias que habrá en la península.

Ávila Ruiz hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, para que les “jale las orejas” a los gobernadores de su partido, como es el caso de esta entidad, donde se realizan trampas con los cambios de domicilio, a fin de que en el padrón electoral puedan votar yucatecos y gente de Campeche en las elecciones del próximo 7 de julio.

El senador Daniel Ávila Ruiz hizo un llamado al Gobierno Federal, al PRI nacional, al gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para que “saquen las manos” del proceso electoral que se realizará este año en aquella entidad, toda vez que no es posible que apenas ayer se reanudó el Pacto por México por las anomalías que se detectaron en el estado de Veracruz, y en la península de Yucatán sigan haciendo “turismo electoral”.

“Yo creo que el presidente tiene que empeñar bien su palabra y también les tiene que jalar las orejas a los gobernadores de su partido, porque pareciera que sus gobernadores se están saliendo del huacal con estas irregularidades que están cometiendo en sus estados, previo a las elecciones. Yo exhortaría al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno federal, a que tome cartas en el asunto”, aseveró.

En entrevista, el senador panista aseguró en los últimos meses detectaron que líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han estado realizando el turismo electoral, e incluso, aseguró, que la policía municipal de Cancún detectó un grupo de camiones con personas que serían trasladadas a realizar el trámite de cambio de domicilio.

04:25:00 “Se ha visto que líderes del PRI han estado llevando Turismo electoral al estado de Quintana Roo, básicamente vía camiones que fueron interceptados por la policía municipal de Cancún donde iban a hacer sus cambios de domicilio con el fin de que el próximo siete de julio puedan votar en las elecciones de Quintana Roo que son elecciones intermedias”, puntualizó.

El senador detalló que la denuncia ya ha sido presentada ante los institutos electorales de cada entidad; sin embargo, ante la exigencia de que se realice un cruce de información de los padrones de las tres entidades acuden al Instituto Federal Electoral.

08:44 “Esto lo registramos desde febrero, marzo; inclusive se hicieron denuncias en el Instituto Electoral de Yucatán, se hizo la propia en el estado de Campeche y ahora lo que estamos haciendo es denunciarlo ante el IFE y de alguna manera porque necesitamos que haya un cruce de información entre los tres estados para saber cuánta gente realmente fue la que hizo sus cambios de domicilios con miras a la elección del siete de julio en Quintana Roo”.

Agregó que estas modificaciones que han realizado se registran principalmente en personas que habitan en las zonas rurales y que en su mayoría son beneficiarios de algún programa social federal; por lo que próximamente se deberán enfrentar a una problemática al momento de recibir los apoyos.

“Mucha gente es de las zona rural que son beneficiarios del programa oportunidades, del programa 70 y más, que son beneficiarios del programa pro campo y en las próximas semanas que vayan a cobrar el apoyo de estos programas sociales y cuando muestren su credencial de elector con su domicilio en Quintana Roo, lógicamente no les van a pagar y les van a dar de baja de esos programas porque debieron registrarse según su domicilio de su credencial de elector”.

En este sentido lanzó un llamado a los habitantes de Yucatán y Campeche para evitar caer en ese tipo de engaños en donde les ofrecen cierta cantidad por hacer su cambio de domicilio que eventualmente pone en riesgo su permanencia en los programas sociales a los que ya pertenecen. (Fuente: Con información de Milenio de Yucatán Ahora)

Comentarios en Facebook