CANCÚN, MX.- Hasta cinco robos diarios se registran en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en donde las víctimas quedan en la total indefensión debido a que nadie se hace responsable de estos ilícitos.
Tan solo el jueves por la noche, fueron cuatro robos los que se denunciaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, en donde las víctimas fueron informadas que durante el fin de semana pasado, desaparecieron del mismo estacionamiento ocho camionetas de diferentes modelos.
El jueves a las 20:00 horas, una familia que recibió a consanguíneos para celebrar un cumpleaños, acudió a cenar a uno de los restaurantes ubicados en Plaza Las Américas, dejando su automóvil en el estacionamiento subterráneo de dicha plaza.
Cuando la familia salió del restaurante alrededor de las 22:15 horas, se dirigió hacia el vehículo y al llegar, se encontraron con la desagradable sorpresa de que la cerradura del automóvil estaba forzada y les habían robado cuatro maletas que contenían toda la ropa y objetos personales de los familiares de visita y dos cámaras fotográficas con un valor de 35 mil pesos. Las víctimas del robo llamaron a un guardia de seguridad de la plaza, quien acudió acompañado de tres guardias más y cuando comenzaron a relatarles lo ocurrido, dos personas más llegaron diciendo que habían sido víctimas también de robo en sus vehículos.
Lo primero que respondió el guardia de seguridad fue: “La plaza no se hace responsable por robos o extravíos y lo dice en el recibo del estacionamiento”. Cuando los agraviados le pidieron una copia del reporte del incidente, el guardia respondió que lo enviaría a su jefe pero no podía darles una copia del reporte.
Al cuestionarlo sobre las cámaras de seguridad, el guardia respondió que no había y al pedirle que llamara a la policía, respondió rápidamente que no, porque la policía no podía entrar por ser una propiedad privada.
Con total descaro, el guardia de seguridad dijo a los agraviados que eso “no era nada nuevo, pues en la plaza eso sucedía casi todos los días”.
Uno de los agraviados llamó a la policía y de inmediato se desaparecieron tres de los guardias de seguridad y al preguntarle al encargado de seguridad de la plaza que procedía en esta situación, respondió que tenían que ir al ministerio público para poner una denuncia y riéndose, también comentó que para nada servía porque la policía nunca hacía nada al respecto.
Fue hasta que llegaron policías municipales cuando el encargado de seguridad de la plaza se identificó como José Armando Ibarra García.
Los mismos elementos de la Policía Municipal informaron a la familia agraviada que la noche anterior se reportaron robos de cuatro vehículos tipo Tsuru en la misma plaza comercial.
Uno de los agraviados insistía a los elementos de seguridad privada que mostraran los videos de las cámaras del estacionamiento y le respondieron que las cámaras de esa sección estaban “desactivadas”, cuando hacía unos momentos habían negado la existencia de éstas.
Los agraviados acudieron al Ministerio Público del Fuero Común para interponer la denuncia correspondiente, y ahí se encontraron con tres víctimas más de robo a su vehículo en Plaza Las Américas en el mismo sector y a la misma hora.
El mismo personal del Ministerio Público informó a los agraviados que en esa plaza comercial constantemente se reportan robos de objetos personales en el interior de los vehículos y que el fin de semana anterior, desaparecieron ocho camionetas de diferentes modelos del estacionamiento subterráneo.
Ayer por la mañana, los agraviados acudieron nuevamente a la plaza comercial con la esperanza de poder hablar con la administración y el jefe de seguridad de la plaza en busca de una solución y apoyo.
El jefe de seguridad, José Iván Madrid, les repitió que “Ranver” es la empresa subcontratada por la plaza, para la administración del estacionamiento, pero que los objetos personales eran responsabilidad de cada cliente. Como “sugerencia”, les dijo que si querían, podían ir a hablar con la administradora para ver si ella les daba otra opción.
Al intentar un acercamiento, recibían siempre la misma respuesta: “Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad de la plaza. Eso lo tienen que ver directamente con ellos (Ranver)”.
Finalmente, la administradora de la plaza comercial, Kitzia Romero, atendió de mala gana a los agraviados y al final, cerró la conversación diciendo: “Si tú crees que fue el de seguridad, pues ve y pon una demanda en su contra, pero eso es entre ustedes. Si tanto te preocupa la situación, la próxima semana que venga el dueño le comento y si él quiere despedir al personal de seguridad, pues la decisión depende de él. El estacionamiento es responsabilidad de la empresa ‘Ranver’ y los monitores son de ‘Ranver’, no de la plaza, así que pueden hacer lo que les venga en gana; al fin que a nosotros no nos interesa”.
Las mismas autoridades creen que empleados de seguridad de Plaza Las Américas están coludidos con las bandas que se dedican al robo de vehículos o de objetos de valor que son sustraídos de los automóviles en este estacionamiento.
Y es que son los empleados de seguridad quienes tienen acceso al funcionamiento de las cámaras de video en los diferentes sectores del estacionamiento de la plaza y son ellos también quienes facilitarían la salida de vehículos que son robados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Reportan hasta 5 robos al día en estacionamiento de Plaza Las Américas en Cancún
Comentarios en Facebook
ENTRADAS RELACIONADAS