Ante este presunto “turismo electoral”, el IFE inició una verificación de campo de los domicilios reportados en ambas entidades por las personas que hicieron el trámite.
“Se notaron, en números redondos, 2 mil 500, 2 mil 600 y pico” cambios, dijo el funcionario en entrevista.
Quintana Roo tiene tres distritos electorales, y precisó que en el distrito 1 —que incluye Playa del Carmen y parte de Cancún— se han detectado unas mil 600 “mudanzas” sospechosas (68%). En el distrito 3, que abarca la otra parte de Cancún, ha habido “unos 600”. Los cambios inusuales hacia el segundo distrito, con cabecera en Chetumal, son alrededor de 200.
El operativo de verificación, prevé el funcionario, concluirá a finales de mayo e incluye tanto los domicilios de Quintana Roo como los “de origen”.
En caso de que estas personas hayan actuado con dolo para vulnerar el listado nominal e influir ilegalmente en los comicios, advirtió, estarían incurriendo en delitos electorales. “Sí es un delito, definitivamente. Si lo están haciendo así, es un delito”, dijo.
Advirtió que si el IFE comprueba ese fenómeno interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, dependiente de la PGR).
En días pasados, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz (PAN) presentó ante la sede central del IFE una denuncia por estos cambios ilegales de domicilio. Afirmó que se trataba de ciudadanos yucatecos que pretendían votar de manera irregular en las elecciones del próximo 7 de julio: “Nos dimos cuenta hace dos, tres meses que estuvieron llevando gente de Valladolid, de Chemax, de Tizimín, de Temozón en camiones a los módulos del Registro de Electores de esta ciudad. Aquí, la que está detrás de eso es Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI”.
De igual forma, en días pasados, el noticiero radiofónico Notirasa, de Mérida, reveló que en el marco de un programa nacional de verificación del padrón de electores, el mes pasado el IFE detectó una inusual tanda de cambio de domicilio de 2 mil 500 electores de Yucatán a otros estados, principalmente a Quintana Roo. (Fuente: Proceso)