CANCÚN, MX.- Lo que faltaba, pues en medio de la ola de inseguridad, integrantes de una banda de clonadores de tarjetas bancarias integrada por colombianos, venezolanos y mexicanos que operan en la ciudad; fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) justo cuando fueron a retirar un scanner de tarjetas que previamente habían colocado en un cajero automático de la Supermanzana 58; para después clonar las tarjetas bancarias.

Hasta ahora, se desconoce desde cuando operaban en Cancún y se ocultaban en “Villas Marlín” en la Zona Hotelera.

El martes a las 19:30 horas, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) recibieron el reporte de personas sospechosas a bordo de un vehículo tipo Tiida color blanco sin placas, como queriendo asaltar un cajero automático de Bancomer.

Un grupo de elementos policíacos se trasladaron hasta la gasolinera ubicada en la Supermanzana 58, manzana 45, lotes 9, 10 y 11, sobre la avenida José López Portillo.

Ahí, encontraron efectivamente el vehículo Tiida blanco sin placas, en cuyo interior había dos personas a bordo y dos más, ya habían bajado y entrado al cajero automático que ahí se ubica.

Cuando los judiciales se acercaron a las personas sospechosas, éstas reaccionaron violentamente y por ello fueron sometidas y detenidas, para después ser trasladadas a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Se trataba de tres hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad, dentro de la averiguación previa 1225/2013.

Ante el representante social, los detenidos se identificaron como Fabián Alberto Rodríguez Alvarez (a) “El Chuy” de 34 años de edad, originario de Venezuela, de ocupación comerciante; Paula Ocampo Román de 31 años de edad, originaria de Cali, Colombia, de ocupación hostess en un table dance; Jorge Andrés Parra Román, de 24 años de edad, originario de Tuluá, Colombia y Carlos Alberto Estrada González, de 27 años, originario del D.F.

Este último dijo vivir en uno de los condominios de Villas Marlín en la Zona Hotelera, lugar donde al parecer se ocultaban los otros detenidos.

Aunque en un principio se creyó que los ahora detenidos pretendían arrancar el cajero automático, más tarde cuando fueron interrogados por la Policía Judicial, confesaron que en realidad lo que hacían era dedicarse a clonar tarjetas de crédito y débito.

Los detenidos señalaron que dos días antes instalaron un scanner para tarjetas de débito y crédito, el cual adaptaron en el cajero automático y el día que fueron detenidos, sólo habían ido a recogerlo para iniciar así, con el proceso de clonación de las tarjetas bancarias.

Hasta ahora se desconoce desde cuándo operaba en Cancún esta banda delictiva, pero al parecer habían logrado ya colocar varios aparatos en distintos cajeros automáticos.

Aunque se desconoce qué tipo de aparato utilizaban para clonar las tarjetas, al parecer se trata de un “Skimmer”, el cual duplica las tarjetas de crédito o débito sin el consentimiento del dueño de la tarjeta.

El dispositivo se instala en los cajeros automáticos sin que los clientes logren darse cuenta, pues es colocado de tal forma que pasa desapercibido.

El cuentahabiente cree que está pasando su tarjeta por el lector normal del cajero, cuando en realidad están siendo víctimas de un robo, pues cuando reciben los estados de cuenta de sus tarjetas, estas ya fueron vaciadas.

Los cuatro detenidos continuaban rindiendo sus declaraciones ministeriales, en tanto que la Policía Judicial del Estado continúa investigando para dar con más posibles integrantes de esta banda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook