Roberto Borge se comprometió a respetar el adéndum, que busca garantizar el respeto y la transparencia en el manejo de los recursos de programas sociales y evitar su canalización para coaccionar el voto en las 14 entidades que celebrarán elecciones en este año.
“Celebro la realización de éste, que es un acto republicano, en el que se suman las voluntades de los partidos para garantizar una competencia en condiciones de equidad”, expuso el Gobernador, quien encabezará los trabajos de la Comisión, teniendo como suplente al secretario de Gobierno.
Asimismo, se manifestó respetuoso del proceso electoral y dijo que en todo momento actuará apegado a la ley y se mantendrá vigilante. “Ofrezco respeto institucional de mi gobiern
En el arranque de este compromiso entre el Gobierno de Quintana Roo y los partidos políticos se instaló la comisión plural de “preservación del entorno político de equidad y competencia”, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los líderes de todos los partidos políticos –PRI, PRD, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano–, así como el Gobernador Roberto Borge, quien en el pasado se había negado a reunirse personalmente con ellos por considerar que no eran sus pares.
En la reunión y firma del adéndum, sin embargo no estuvo presente un representante de la Secretaría de Gobernación, aunque horas antes el Gobernador Borge tuvo un encuentro con el secretario Miguel Osorio Chong durante una reunión regional de seguridad que se realizó en Villahermosa, Tabasco.
El adéndum resultó indispensable luego de que el PAN denunciara que funcionarios priistas estaban desviando recursos federales hacia campañas a alcaldías veracruzanas. Para lograr que el PAN volviera al Pacto, el gobierno peñista tuvo que aceptar que se protegieran las elecciones, lo que se consignó en el agregado que hoy fue firmado por primera vez por uno de los 14 estados donde este año se realizarán elecciones.
Con el adéndum, se explicó, se pretende propiciar además una contienda electoral equilibrada y vigilar el cumplimiento de las leyes electorales.
Eduardo Martínez Arcila, dirigente del PAN, en Quintana Roo, durante la firma del acuerdo, pidió “como primera condición de equidad”, que cesen los ataques de los noticieros del Gobierno contra la coalición de facto PAN-PRD y demandó la instalación del Consejo Consultivo del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para garantizar la equidad de los medios del Gobierno en el proceso electoral.
Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, dijo que como parte de los acuerdos del Pacto por México se instalará una “mesa de diálogo y análisis” durante las siguientes siete semanas, en Cancún, Riviera Maya y Othón P. Blanco.
Estas mesas “serán abiertas y en ellas se discutirán diversos temas con el objeto de que las elecciones se desarrollen en un entorno de transparencia, equidad y limpieza”.
Entre los principales acuerdos de los integrantes de la Comisión está el tomar medidas para garantizar la limpieza de las elecciones, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales; atenderá las denuncias que se presenten durante el proceso electoral; vigilará que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del Artículo 134 Constitucional; el Gobierno del Estado se abstendrá de entregar apoyos desde 45 días antes de las elecciones; hará pública la lista de beneficiarios de los programas sociales y tampoco hará uso de recursos públicos para beneficiar a un partido o candidato.
En el marco de la firma del adéndum, de acuerdo con un reporte del diario El Universal, el dirigente del PRD en el estado, Julio César Lara, exhibió fotografías y videos que muestran a funcionarios estatales y vehículos oficiales, transportando propaganda electoral de candidatos del PRI.
Reunidos esta noche en Cancún y con dichas pruebas -algunas de ellas correspondientes al candidato a diputado por el PRI, Mario Machuca- pidió al gobernador del estado, Roberto Borge, frenar este tipo de acciones.
“A lo mejor el gobernador no lo sabe, pero por eso se lo estoy mostrando con pruebas, para que pare esto y pare a su gente”, expresó, dirigiéndose al mandatario estatal.
También denunció que una de las casas de campaña del PRD fue agredida “de manera fuerte” y que dos militantes o simpatizantes del sol azteca fueron detenidos.
“Si nos siguen agrediendo, si el gobierno sigue apoyando a sus candidatos, vamos a denunciarlo y vamos a llegar hasta donde sea necesario por las vías legales; no nos vamos a dejar, eso que quede muy claro”, dijo Lara al gobernador.
Mientras los opositores realizaban sus reclamos, el gobernador enviaba mensajes por su teléfono celular o miraba del lado contrario a las imágenes que mostraba Lara Martínez, según el reporte del portal en internet de la revista Proceso.
Borge afirmó que las fotografías son de hace algunos meses pero no respondió a la petición del panista Martínez sobre la actuación el desempeño del SQCS.
Por otra parte, el mandatario explicó que serán firmados compromisos de este tipo en los 10 municipios del estado.
Al respecto, el dirigente del PRI en el estado, Pedro Flota, accedió a revisar el tema de los videos y de las fotografías, pero calificó lo denunciado por el dirigente albiazul como un “acto de protagonismo ramplón”, toda vez que la estación del ayuntamiento de Benito Juárez -cancán Radio- es usada también -aseguró- para denostar al gobernador.
El acuerdo fue suscrito por los dirigentes Pedro Flota Alcocer, del PRI; Eduardo Martínez Arcila, PAN; Julio César Lara Martínez, PRD; Remberto Estrada Barba, PV, y Martha Irene Chan Ramírez, de Nueva Alianza.
En el acto también estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero; de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Manuel Aguilar Ortega; y los alcaldes de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; Solidaridad, Rafael Kantún Ávila; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Tulum, Martín Cobos Villalobos; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; Bacalar, Francisco Flota Medrano y Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio. (Noticaribe)