CANCÚN, MX.- Dentro de la ola de impugnaciones que se están dando en estos momentos en Quintana Roo, la candidatura de Graciela Saldaña Fraire, del PRD, fue impugnada el pasado viernes ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo.
La impugnación en contra de Graciela Saldaña fue promovida por Raúl Arjona Burgos, por “actos anticipados de campaña”, y lo anterior se encuentra establecido en el expediente ACU-CNE04/228/2013
El expediente de denuncia presentado por Arjona Burgos, también fue considerado por la comisión política nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, donde se dio entrada al asunto.
El documento sostiene que Graciela Saldaña violó los principios de equidad y legalidad con “actos anticipados en precampaña”, por lo cual la candidatura de la perredista tendría poca elegibilidad.
Del mismo modo, la impugnación también exige la invalidación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, IEQROO/CG/A-135-13MAYO/2013, lo cual es el registro de Graciela Saldaña.
De acuerdo a la documentación presentada por Raúl Arjona Burgos, se violan los derechos constitucionales de su persona, ya que no se le notificó sobre el procedimiento de precampaña.
Al mismo tiempo, el documento sostiene que el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, llevó a cabo el pasado 4 y 5 de mayo la elección del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, mediante un consejo estatal.
Ese consejo estatal, consta en la documentación, en ningún momento publicó de manera oficial dicha acta de elección y mucho menos –refiere Arjona Burgos– se le permitió firmar la misiva donde se validaba la candidatura de Graciela Saldaña.
En ese mismo sentido, se da vista al Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, que en el consejo estatal del PRD en la entidad no se emitió un acta constitutiva donde se daba mayoría a Graciela Saldaña Fraire.
En cuanto al motivo principal de la impugnación, el presunto agraviado hizo constancia que, conforme a los reglamentos de la Comisión Nacional Electoral del partido, no se podía contratar espacios en radio y televisión dentro de las precampañas.
Sobre eso, aparentemente el 16 de abril Graciela Saldaña salió en televisión local de Cancún bajo el argumento de ser aspirante a la candidatura de la presidencia municipal del PRD.
Las pruebas donde presuntamente Saldaña Fraire contrató espacios en la televisión local, fueron presentadas ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, vía la notaría 6 de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)