CHETUMAL, MX.- En medio del proceso electoral y de una crisis interna del Partido Nueva Alianza (Panal) así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, su secretario general, Rafael González Sabido responsabiliza directamente al gobierno del estado y a su titular, Roberto Borge, de lo que denominó “boquete financiero” por la falta de pago de algunas prestaciones; esta situación no solamente pone en riesgo la coalición partidista que tienen con el PRI y el Partido Verde para las elecciones locales sino incita al magisterio a la rebelión el próximo 1 de junio.

Esto sucedió en una reunión “secreta” en la ciudad de Bacalar donde el dirigente, Rafael González Sabido ante la serie de cuestionamientos de los docentes presentes por la falta de pagos del FOVISSSTE y demás prestaciones así como la razón por la cual no ha entregado el Priego petitorio para el aumento de sueldo a la secretaria de Educación,; el líder sindical responsabilizó directamente al jefe del ejecutivo de la situación al señalar que por eso existe una situación complicada y tienen que esperar.

“Nos están ayudando en el sueldo y demás compensaciones pero nos falta dos pesos más, es lo que se tiene que conseguir porque hay un boquete económico terrible en el estado, se tienen que cumplir con eso pagos, vamos a ir este año con ese tipo de situaciones y todos sabemos que el problema es del gobierno del estado y su titular”, refirió el dirigente y quedó plasmado en un audio que hicieron llegar a esta redacción.

Sin embargo esa situación lejos de calmar los ánimos de los presentes; “No es solamente esa situación Rafael, hay muchas cosas más, el pago de créditos no están haciendo, el de préstamos no están haciendo, desde octubre esta situación, tampoco le están depositando al ISSSTE, hay muchas anomalías; no puede ser posible Rafael que tu no estés haciendo nada eres la máxima autoridad en el sindicato de vigilar nuestros derechos como trabajadores……no es un boquete es un hoyo negro esa es una chingadera……” señaló uno de los presentes en la reunión.

Ante eso el dirigente, “dijo eso se llama un robo” pero estaremos pendientes de eso para tendremos una reunión entre jueves y viernes”; pero lejos de tranquilizar a los presentes se enardecieron los ánimos y no se descartó que para el 1 de junio se lleve a cabo la manifestación masiva en todo el estado y no solamente se exija a la autoridad sindical cumpla su función de velar por los intereses de los agremiados sino generar un caos social al suspender clases. (Fuente: El Punto sobre la I)

EL AGUJERO

Los maestros acudieron a la sección 25 del SNTE en punto de las 12:30 horas acompañando a sus secretarios generales en muestra de apoyo a la solicitud planteada. Los atendió Rafael Gonzáles Sabido, el coco, quien solamente recibió a los secretarios delegacionales en su despacho privado.

La reunión a puerta cerrada tardó aproximadamente una hora en la cual se plantearon las principales preocupaciones e inquietudes.

Al término de la junta Rafael salió junto con los secretarios delegacionales de Organización II para calmar a los maestros que esperaban afuera de su oficina. Pero los docentes lo cuestionaron sobre su pasividad con relación a la defensa de los derechos seriamente lesionados con la llamada Reforma Educativa. Un docente con su estado de cuenta del FOVISSTE en mano le reclamó que aún no se le deposita lo dicho por la Secretaria de Educación el 15 de mayo cuando dijo que el Gobierno del Estado depositó 100 millones de pesos al Fondo de Vivienda.

Otro maestro con su estado de la aseguradora METLIFE le reclamó que no puede retirar sus dividendos por que la SEQ no ha depositado sus descuentos por ese concepto. “Estoy desprotegido, lo pienso por mi familia, y todo porque el gobierno puntualmente me descuenta el seguro de vida pero ¿dónde está el dinero? Para qué están usando el dinero”.

Un docente que trabaja la modalidad de tiempo completo exigió que Rafael González presione a Sara Latife ya que el pago se los viene depositando hasta los días 8 de cada mes cuando en el contrato firmado específica que el depósito sería los día 30.

Ante las variadas demandas sobre los pagos el líder sindical del SNTE dijo: “Esto está ocurriendo porque hay un boquete económico en el Estado, pero hasta ahorita nos han estado cumpliendo con el pago de todas éstas, atrasado pero se están haciendo los pagos”, agregó el dirigente.

Un docente de secundaria le respondió: “Rafael eso no en un boquete es un hoyo negro del universo que nos está devorando poco a poco, a todo mundo les está afectando, a los que estamos en la base nos está afectando…” Una maestra le reclamó que el ISSSTE ya no está dando los apoyos de leche y pañales el secretario general del SNTE dijo desconocer esa información pero que le daría seguimiento.

Ante la avalancha de reclamos Rafael González, el coco, se comprometió a realizar esta misma semana una junta con los representantes de escuelas para informar detalladamente sobre los temas solicitados por sus afiliados y para la otra semana se realizará una reunión extraordinaria con toda la base.

Mientras las llamadas Bases Magisteriales han empezado a convocar a una mega marcha para el 1° de junio en la capital del Estado. Así que González Sabido trabaja contra reloj para calmar a los docentes e incluso adelantó que por acuerdo con el presidente de la república ningún maestro será dado de baja por no aprobar el examen de permanencia. (Fuente: Educosas)

Comentarios en Facebook