CANCÚN, MX.- Individuos desconocidos prendieron fuego al restaurante de mariscos El Timón de Cancún, durante los primeros minutos de este lunes, en un hecho presumiblemente vinculado con una venganza por parte del crimen organizado.

El suceso fue reportado alrededor de la una de la mañana por medio del número de emergencias 066, por lo que el Heroico Cuerpo de Bomberos arribó al establecimiento localizado sobre la avenida Chichén Itzá, súper manzana 58, manzana 62 de esta ciudad, y aunque sofocaron el incendio, éste logró consumir totalmente el lugar.

Al respecto, Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil en Benito Juárez, indicó que pese a lo aparatoso del siniestro no hubo afectaciones físicas a los vecinos de la zona.

“Fue necesario cerrar las calles en los dos sentidos –de la Chichén Itzá- para poder atender el incendio, se quemó totalmente el restaurante, fue necesario también que utilizáramos dos pipas y dos carros bomba, además participamos más de 16 elementos de Bomberos y Protección Civil para la liquidación del incendio que afortunadamente no afectó a los vecinos”, expuso.

Informó que datos preliminares arrojan que las llamas avanzaron paulatinamente desde el frente del negocio hasta la parte de atrás. Los trabajos para extinguir la combustión duraron cerca de dos horas.

El cableado del área cercana al negocio resultó dañado, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboró para restablecer el servicio en la periferia. En tanto, empleados de la empresa de televisión de paga Cablemás hicieron lo propio.

Trascendió que el hecho pudo derivarse de una represalia del Cártel del Golfo, esto luego de que Lucio Retana Peña y José Manuel García González, presuntos integrantes de ese grupo criminal fueron capturados en flagrancia el pasado martes 30 de abril por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), momentos después de que acudieron al Timón de Cancún a exigir el pago por derecho de piso; en aquella ocasión, empleados lograron pedir el auxilio de las autoridades.

También, como antecedente en el sitio, el 12 de diciembre de 2010, fueron ejecutados de varios balazos Héctor Hernández León y Ramón Reyes Javier, como parte de un ajuste de cuentas de la delincuencia organizada.

En agosto del 2010, el bar “El Castilo del Mar” fue incendiado como represalia por no acceder a exigencias de narcotraficantes. (Noticaribe/Fotos: @Bryanmr39_ @AlaanWaynee @LynnCano @jcsolis82 y @alberto_mex)

Comentarios en Facebook