Fundamentadas en que el Código Civil del Estado no rechaza el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, ambas mujeres han solicitado desde hace un mes la solicitud que la directora del Registro Civil en Tulum simplemente ha ignorado.
Ambas aseguran haber cumplido con todos los requisitos que el Código Civil estipula, y que en el 2011, permitieron que dos parejas gay se casaran.
Además, argumentan que los tratados internacionales, a los que México se ha adherido les concede el derecho de proteger sus derechos civiles.
“Es nuestra libre voluntad contraer matrimonio amparados por las leyes antes invocadas y cumpliendo con los requisitos que indica el Código en la materia y que por no ser contraria a la moral ni al derecho anexando todos y cada uno de los requisitos para tal efecto”, cita el documento anexado.
Fernando Rodríguez Izquierdo, su asesor jurídico explicó que tuvieron acercamientos con Yolanda Garmendia a quien le pidieron su intervención, toda vez que aún cuando cumplen con los requisitos para que se dé procedencia a su matrimonio, se les han dado largas.
“Le hemos hecho la petición a través de los medios legales y no nos han dado respuesta precisa para que estas personas contraigan matrimonio”, dijo el Abogado.
Posteriormente, hicieron la misma petición al gobierno del Estado, en virtud de que hay firmado un convenio de respeto a los derechos humanos. (Fuente: El Quintanarroense)