TULUM, MX.- Durante su recorrido por calles y avenidas, el candidato a diputado por el Distrito V del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Rodríguez Luna expresó ante habitantes de la colonia Ejido de Tulum, la urgencia de fortalecer la seguridad pública en Quintana Roo, al argumentar que sólo el 18 por ciento de los policías en el estado han sido certificados.
Manifestó que es obligación del Gobierno estatal aplicar los exámenes de control y confianza a los policías, para evitar que elementos corruptos y sin convicción para ser servidores públicos estén al frente de la corporación que debe garantizar y vigilar la seguridad de los ciudadanos.
Enrique Rodríguez, lamentó que Quintana Roo sea la entidad con menos policías municipales y estatales enviados a las pruebas de control de confianza, con un índice de reprobación de 26.55 y 40.77 por ciento, respectivamente, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El candidato a diputado por el distrito V, que comprende Tulum y una parte de Playa del Carmen, comentó a los vecinos que una de las propuestas de los candidatos a diputados del PRD, es crear una academia de policía para capacitarlos, además de buscar que el apoyo económico en materia de seguridad se entregue directamente a los municipios.
Por la noche, Rodríguez Luna sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Gonzalo Guerrero, acompañado del candidato a presidente municipal de Solidaridad, Orlando Muñoz, con quien dijo hará mancuerna para velar por los intereses de los ciudadanos de Playa del Carmen.