Columna del periodista Carlos Cantón Zetina sobre la mega deuda pública heredada por el ex Gobernador Félix González Canto y reestructura y avalada por el Gobierno de Roberto Borge.
Cancún, Q.R., Miércoles 29 de Mayo 2013
CONSTE!
DEUDA, EL CRIMEN DE FÉLIX Y BORGE
+ Este año, Quintana Roo debe pagar 3.299 millones por créditos que ellos se clavaron
+ Podría construirse 10 mil casas.- Nada pagó Beto en dos años; ¿dónde está el dinero?
CARLOS CANTÓN ZETINA*
Félix González Canto y Roberto Borge cometen un crimen contra las familias quintanarroenses.
De la colosal deuda pública con la que ambos priistas hipotecaron a los quintanarroenses por los próximos 25 años (oficialmente, 13.771 millones de pesos), este año el gobierno de Quintana Roo –la ciudadanía– pagará a los bancos la enorme cantidad de 3.299 millones 346 mil 985 pesos, entre febrero y julio. Y será básicamente por concepto de intereses. El capital bajará muy poco… o nada.
¿Qué hubiera podido hacer el actual gobernador Borge con esos casi 3.300 millones en beneficio de las familias quintanarroenses?:
—10 mil casas. Calculando a 330 mil pesos cada una, de 50 metros cuadrados de construcción en unos 70 a 80 metros de superficie. Daría un total de 3.300 millones de pesos.
—También pudieron ser 1.600 clínicas de 2 millones de pesos cada una, en 150 metros cuadrados. Serían 1.500 clínicas, lo que da 3.200 millones de pesos.
—O la construcción de 1.700 escuelas primarias, con dos salones por grado escolar. A 2 millones de pesos cada una. Un total de 3.200 millones de pesos.
¡Y de qué forma están hipotecados los quintanarroenses!. Casi todo lo que se adeuda es para pagar entre 15 y 25 años: 10 mil 970 millones pesos. Lo demás, poco más de 3 mil millones de pesos, es a pagar entre 2 y 5 meses del 2013 (de febrero a julio). Todos los empréstitos, contratados “por necesidades urgentes” (NU).
Pero hay otras consideraciones:
1.- Para afrontar ese compromiso de la dupla diabólica Félix-Borge es que la Ley de Ingresos del gobierno estatal incluyó la contratación de nuevos empréstitos en 2013. El obeso “Beto” endeudará con otros 2.500 millones de pesos a los quintanarroenses.
2.- De los 16 créditos contratados por Quintana Roo, sólo 2 son para inversión pública productiva (IPP), es decir 2.492 millones de pesos, mientras que la mayor parte, 8.478 millones de pesos, son para Refinanciamiento de Deuda Anterior (RDA). O sea: se pide dinero a los bancos ¡para pagárselos a ellos mismos!.
3.- En 2011 y 2012 nada pagó Borge para aligerar la deuda, debido a que el estado disfrutó de un “periodo de gracia” que le otorgó la reestructuración. Pero a partir de este año debe comenzar de nuevo a efectuar amortizaciones mensuales a la banca. No se había hecho desde 2010. Entonces ¿qué hizo con los presupuestos de 2011 y 2012, de casi 40 mil millones de pesos en conjunto?. Obras públicas no se ven, excepto las del gobierno federal; mayor bienestar para las clases marginadas, no se aprecia; tampoco aumentó significativamente el número de escuelas, clínicas y viviendas…
4.-Si el Presupuesto de Egresos del estado de Quintana Roo 2013 es de 22.390 millones 728 mil pesos, significa que un 13% se destinará al pago de la deuda.
5.- Se pagará por la deuda mucho más de lo que supuestamente invertiría Borge este año para cuidar la salud de las familias quintanarroenses; sólo 2 mil 214 millones 395 mil 687 pesos en conjunto para la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, eso contempla el Presupuesto de Egresos de este año. (¡Primero pagarle a los bancos que curar a los enfermos!…).
6.-La tasa de interés anual que paga Quintana Roo, 7.6% en promedio, es más alta que la de Yucatán (5.6%) y Campeche (6.3%). El plazo promedio de vencimiento es también mayor: 17.1 años, contra 16.8 y 8.4 respectivamente.
7.- La deuda de QR significa el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
LOS RECLAMOS A FÉLIX Y BORGE
El viernes 19 de abril pasado, informó Noticaribe, aparecieron anuncios espectaculares en la ciudad de México en los que se exhibe el endeudamiento del priista Félix González Canto, quien gobernó de 2005 a 2011. En uno se ve el rostro sonriente del ex mandatario, su nombre y el título: “Deuda Estatal”. Hay dos gráficas: “Así lo encontró (2005): 1.200 mdp. Así la dejó (2011): 13 mil mdp”.
En otro espectacular, comparan a Félix con la ex dirigente del SNTE: “Cayó Elba Esther ¿Y Félix González cuándo?” se leía en el panorámico cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y perteneciente a la empresa Mepexsa, dedicada a comercializar publicidad exterior.
Ya antes hubo protestas públicas similares contra el endeudamiento del pillo González Canto, hoy apoltronado en un escaño del Senado, y quien hizo crecer en 751% la deuda pública.
El 24 de agosto de 2011, el diario Reforma en línea dijo que en los municipios mayas Lázaro Cárdenas y José María Morelos fueron colocadas mantas en las que se cuestiona la deuda que dejó Félix, la cual pasó, en su sexenio, de 1.300 millones a 10.500 millones. También se reclama a Roberto Borge el recorte de participaciones a esos ayuntamientos, gobernados por PAN y PRD. “Señor Gobernador no lastimes a nuestro municipio ¿Por qué nos quitas 8 millones? ¿Estás pagando los millones que endeudó Félix al Estado? ¿Y los pobres?“, señala una de las mantas colocadas en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado en el norte del estado.
“Roberto Borge Angulo ¿Por qué reduces el dinero al pueblo morelense? Para que pagues la deuda que te heredo Félix González Canto“, señala otro de los mensajes colocadas en el Municipio de José María Morelos, situado en el centro-sur de la entidad.
Desde hace casi dos años, el 1 de septiembre de 2011, este periodista reveló que tanto González Canto como su criatura malhecha Roberto Borge eran responsables del colosal endeudamiento de Quintana Roo. En la columna titulada “¿CÁRCEL PARA FÉLIX?” establecimos que también son presuntos culpables Fredy Marrufo Martín y Luis González Flores, parientes del ex gobernador y que en su calidad de secretario de Hacienda y líder del Congreso (respectivamente) avalaros los empréstitos.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.mx/2011_08_01_archive.html
Marrufo es hoy candidato tricolor a presidente municipal de Cozumel. Es un impúdico protegido por su prima Narcedalia Martín, la esposa de González Canto. Este domingo 26, la coalición PAN-PRD halló en un antro de la isla 10 mil despensas, fardos de láminas y costales de cemento que el PRI iba a repartir en colonias populares. Para apoyar a Fredy. El Moby Dick es propiedad de José Luis Argüelles, cuyo hermano Edwin es funcionario en la Tesorería cozumeleña y… ¡cuñado de Borge!.
Anteriormente, el 17 de agosto de 2011, en nuestra columna “EL ‘GENIAL’ BORGE”, dimos cuenta de la sarta de mentiras del actual gobernador Ilegítimo respecto a los créditos otorgados por la banca. Siempre ha querido falsear el monto real de la deuda. Borge exculpó implícitamente a González Canto; a los ex secretarios estatales de Hacienda, Marrufo Martín, y Gonzalo Herrera Castilla; el ex secretario de la Contraloría, Francisco Flota Medrano; el ex líder del Congreso, Luis González Flores, y José Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2011_08_14_archive.html
——————————- —————–
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com