CANCÚN, MX.- La mafia que se ha formado entre taxistas y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que dirige aquí Nicolás Castillo Ceballos, armó un operativo para tratar de impedir que autobuses de la empresa Autocar subieran y bajasen a turistas extranjeros en el Mercado 28, aun cuando los locatarios llegaron a un acuerdo con la empresa de transporte.
Los locatarios se organizaron para impedir la arbitrariedad y al final, lograron evitar que los taxistas se salieran con la suya.
Este miércoles por la mañana, un grupo de varios locatarios del Mercado 28 se reunió en el estacionamiento del lugar, para manifestarse en contra de las acciones de taxistas que hacen sitio ahí y empleados de la Sintra.
Todo fue porque un grupo de taxistas habló a una unidad de Sintra para que impidieran la llegada y salida de dos autobuses de la empresa Autocar, que llevaban a turistas extranjeros al Mercado Artículo 115 Constitucional, ubicado en la supermanzana 28 y conocido por esa cifra.
Alexander Herrera Méndez, asistente de tráfico de Autocar, señaló que el conflicto fue generado por los taxistas, a quienes señaló de “sentirse los dueños” de todo.
“Fue el problema de los taxistas, como dicen que son dueños de acá, tenemos autorizado que entren los camiones y los taxistas para que agarren pasaje, quisieron hacer drama y llamaron a Sintra, los mandaron para que viniesen y pararan los camiones. Fueron dos camiones, traíamos pasaje pero no dejaba Sintra que sacáramos a las personas, lo que hicimos fue bajarlos y pasarlos a otros camiones”, dijo.
Por su parte, Olivia Pérez Oyarzábal, representante de los locatarios del mercado, explicó que ellos solicitaron a la empresa Autocar que cumplieran con lo establecido en su ruta, pues aun cuando los autobuses dicen que van al Mercado 28, los pasajeros son dejados sobre la avenida Cobá, y de ahí tienen que caminar para llegar al mercado.
“El conflicto de hoy es que nosotros solicitamos que Autocar cumpliera lo que en años ha tenido en sus camiones como ruta Mercado 28 y no llegaban, los dejan frente a Wal-Mart y hoy que logramos que la ruta cumpla, viene Sintra y nos lo quiere quitar; porque los taxistas vinieron y sacaron fotografías de los camiones que están trayendo al turismo. Ahorita se supone que Sintra dijo que ya habló con el gobernador y que nos van a escuchar y que la ruta continúa, esperemos que así sea y el gobernador cumpla, como dice; ya sabemos que Sintra es una dependencia directa del gobernador. Nosotros estamos con él, pero que nos apoye. Somos más de 2 mil 500 familias, que vivimos del Mercado 28 y todos los changarritos, las plazas y demás, que se han puesto de Wal-Mart para acá, han venido matando al mercado”, comentó.
Pérez Oyarzábal advirtió que no van a permitir a ninguna autoridad que les quiten la ruta, pues además esto sirve para garantizar seguridad a los propios turistas al ya no tener que caminar un buen tramo para llegar al mercado.
“Ahora les estamos dando un paradero, empezaron ayer y desde ayer empezaron con los problemitas y hoy ya llegaron con más gente, pero no lo vamos a permitir. Fueron taxistas apoyados con Sintra. Si los taxistas quieren hablar con nosotros, que vengan, no nos van a dividir. La unión hace la fuerza y estamos bien unidos en el Mercado 28 y no vamos a permitir eso. Va a ser de 10 de la mañana a las 8 de la noche. En realidad no afectamos a nadie, ni siquiera a los taxistas porque el turista que no quiera esperar la ruta, va a tomar un taxi. Nosotros lo estamos haciendo por el mercado y los demás no están siendo afectados”, puntualizó.
Al final, la patrulla de Sintra que llegó al lugar para apoyar a los taxistas se retiró sin poder impedir que los camiones continuaran cumpliendo con la ruta establecida y acordada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook