CHETUMAL, MX.- Un ejemplo más de los actos de corrupción que realizan dentro de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, es el caso del joven maestro César Gustavo Manrique Martín, quien a pesar de haber quedado en segundo lugar para la obtención de una plaza docente en el área de telesecundaria, a casi un año le ha sido negada prácticamente por diversas autoridades dentro de la dependencia, con la tonta excusa de que hay una “exceso” de maestros. También le han dicho que si hay una jubilación, pensión o muerte de algún docente, la plaza sería de él, dado que viene siendo el siguiente de la lista en el rubro de las telesecundarias. Cabe resaltar que en octubre 2012 se jubiló un maestro y en noviembre falleció otro, y aun así le dijeron que no se podía y que era mejor que vuelva a presentar examen. Fuentes extraoficiales le confiaron al joven que existieron instrucciones, el año pasado, por parte del que era secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, de no otorgarle plaza por ser hijo de César Manrique Esquivel, profesor militante del Siteqroo, que participó en su momento, en marchas y plantones contra el SNTE y alzó la voz para emitir un sinfín de arbitrariedades dentro de ese gremio.
Cansado de las excusas irrisorias por parte de la SEQ para no darle su plaza docente que ganó en el concurso de plazas docentes 2012, el joven César Gustavo Manrique Martín decidió quejarse públicamente del calvario que le han hecho pasar autoridades de la SEQ, tanto de la administración que tenía a su cargo el entonces titular de la dependencia, Eduardo Patrón Azueta, como las autoridades que tiene a su cargo la actual secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, aunque a decir del joven, esta última ha tratado de ayudarlo y fue ella quien le dio un contrato de trabajo hace menos de un mes, aunque lo que realmente le corresponde es una plaza docente.
De acuerdo a la versión del joven, relató a este medio informativo que participó en el Concurso de Plazas Docentes 2012, específicamente para el área de telesecudnarias. Para el mes de julio, que fue cuando se dieron los resultados, se dio cuenta de que obtuvo el segundo lugar de la lista de prelación.
Iniciando el ciclo escolar 2012-2013, se acercó al entonces titular de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, quien le dijo que apenas hubiese una jubilación, pensión o fallecimiento, le otorgarían la plaza.
“Así pasaron varias semanas, estuve yendo y me decían lo mismo. Acudí al área de Recursos Humanos, en donde se encontraba Eduardo Ojeda y me comentaba que me espere hasta enero de 2013, cuando se hagan efectivas las jubilaciones o pensiones”, relató el joven.
Sin embargo, pasó enero y se presentó nuevamente hasta la oficina de Recursos Humanos, ahí, dijo, en tono grosero, Eduardo Ojeda le dijo que no iba a ser posible su plaza, pues había un “excedente” de maestros y que incluso hay decenas de maestros que están de más. (Cabe resaltar que Eduardo Ojeda tuvo fuertes problemas con César Manrique, padre del profesor Gustavo Manrique).
Indicó que el señor Ojeda se reía de él y se mofaba en su propia cara, pues afirmaba que no tenía el perfil y que si quería podría invalidarle sus resultados.
Incluso, la última vez que fue con él le pidió datos personales, como dirección, municipio y hasta le pidió una copia de su credencial de elector y al final le dijo: “No quiero seguir indagando en ti para no anular tus resultados”, refiriéndose a que no quiere seguir buscando y dar con que es el hijo de César Manrique, personaje con el cual tuvo problemas en su momento.
Después de eso, dijo Manrique Martín, se marchó y siguió acudiendo a la SEQ en busca de que haya una jubilación, pensión o fallecimiento de algún docente para que pueda acceder a dicha plaza.
Sin embargo, 15 días antes de que Eduardo Patrón Azueta dejara el puesto, acudió y lo canalizaron con uno de los asesores de la dirección general de la SEQ, Ramón Chi, aunque este repetía como disco compacto rayado, todo lo que anteriormente le dijeron las autoridades.
Al cambio del titular, buscó incansablemente una audiencia con Sara Latife Ruiz Chávez, y nunca tuvo éxito. Quien sí lo atendió fue su secretario particular, Lorenzo Olivera, quien le dijo que juntara todos sus documentos para que en cualquier momento que se los soliciten pueda tenerlos sin más contratiempos.
“Siguieron pasando los días y no me daban respuesta, hasta que en una ocasión me entrevisté con la Secretaria de Educación en una gira que tuvo en el municipio de José María Morelos, eso fue en el mes de marzo, y le platiqué mi caso y a raíz de eso, hace unas semanas me dieron un contrato en una comunidad de José María Morelos”, dijo.
Comentó que en su lucha por conseguir su plaza esto lo hizo no desistir, por tanto continuó acudiendo a la SEQ para que le hagan válida la plaza que obtuvo concursando. El pasado jueves, lo citaron en el área de Planeación y Finanzas de la dependencia, a cargo de una persona llamada Gloria Esther, la cual después de que hizo esperar al joven, le repitió lo mismo que le vienen diciendo desde el año pasado: “No hay plazas, hay un excedente de maestros” y que no se iba poder “porque no es viable su contratación”, le dijeron.
El lunes por la mañana, antes de irse a su trabajo, escribió en redes sociales que aún no había respuesta de la plaza que se había ganado desde el 2012, en la cual etiquetó a Sara Latife Ruiz Chávez. Al tiempo, ella le respondió que se presentara a la SEQ para una entrevista con Recursos Humanos así como con un directivo de nombre Víctor Medina.
“Ayer martes me entrevisté con ellos. Llegué de José María Morelos hasta aquí, a Chetumal, pensando en algo positivo, y me dijeron lo mismo: que no hay presupuesto, no hay plazas, que hay un excedente de maestros y que mejor vuelva a presentar el examen”, indicó.
Cabe decir que el 31 de este mes termina la vigencia para que al joven le entreguen su plaza de acuerdo a la convocatoria. Por lo que pidió a las personas con las que se reunió el pasado martes, del área de planeación, recursos humanos y jurídico, una respuesta por oficio donde le resalten todo lo que hasta hoy le han comentado, y aunque la petición los puso nerviosos, accedieron a responderle de esa forma, misma que se la entregarán este jueves.
Es importante mencionar que este caso es uno de tantos que hay en la SEQ, en donde es clara la manipulación de plazas y que el Concurso de Plazas Docentes que se lleva a cabo en Quintana Roo no es respetado, convirtiéndose en una falacia, una burla para los tantos jóvenes que se preparan para presentar el examen con la ilusión de poder sacar los primeros lugares y así obtener su plaza docente.
Hoy puede verse que ese concurso es una total mentira, una cortinilla de humo para embaucar a los jóvenes prometiéndoles la plaza y después en su fanático control de ellas, prefieren dárselas a otros en contubernio, sin duda, con el sindicato de maestros, manifestando a los afectados que hay una “excedente de maestros” cuando desde que inicia el ciclo escolar hasta febrero del año siguiente, cientos de grupos, especialmente de las zonas rurales se quedan sin maestros a falta de los mismos.
Padres de familia cada año acuden a la SEQ a manifestarse porque sus hijos no tienen maestros. Cada año llegan hasta la dependencia cientos de oficios de toda la geografía estatal, por parte de directores o padres de familia, solicitando maestros para los alumnos de “equis” comunidades con la respuesta de que “No hay maestros disponibles”.
La desvergonzada Secretaría de Educación en el Estado a últimas fechas ha hecho y deshecho, en contubernio con la sección XXV del SNTE, en el rubro de plazas docentes, que año tras año la federación les autoriza para concursar y que a pesar de que muchos jóvenes quedan en los primeros lugares, prefieren “dárselas” a hijos de directivos, de líderes sindicales, amigos, compadres, sobrinos, primos, nietos, ahijados, y todo aquel pariente que la requiera. Y de estos casos, este medio informativo ha dado a conocer varios a lo largo de los años.
Ahora, aparte de que le niegan la plaza al docente por un “excedente” de maestros, le dejan claro por el mismo personal de la dirección general, que es una venganza política porque su padre, César Manrique Esquivel, está metido en el sindicato independiente. Es decir, mientras más comulgues con ellos y guardes silencio ante las arbitrariedades que cometen diariamente, más probabilidades tienes de obtener una plaza o algún otro beneficio en el Estado de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook