CANCÚN, MX.- Si persiste el gobierno estatal con su manejo mediático contra el convenio entre Infonavit y el Ayuntamiento de Benito Juárez para rescatar casas abandonadas, rubro donde Quintana Roo ocupa el primer lugar per cápita a nivel nacional, será el absoluto responsable de que se rompa el acuerdo con el Gobierno Federal, afirmó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

En entrevista, Ricalde Magaña indicó que por motivos electorales actúa de forma irresponsable la autoridad estatal, “y de seguir esta situación le vamos a informar a Infonavit que tendríamos que romper el convenio, bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado”.

El gobierno municipal de Benito Juárez busca en coordinación con el Infonavit, la recuperación de bienes inmuebles abandonados por los beneficiarios de esa dependencia, quienes no pagaron sus respectivas mensualidades, a fin de que dichas casas sean asignadas a familias de trabajadores que requieren una vivienda, al tiempo que se recupera una propiedad que, por estar en abandono, sirve de cobijo a vándalos y genera inseguridad en la zona habitacional donde se ubica.

Recordó el Munícipe que “firmamos un convenio con Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para recuperar 800 casas abandonadas, que inclusive, muchas de ellas fueron habitadas por invasores”. Dicho acuerdo permite avanzar en el proceso de cobro del predial con la recuperación del bien inmueble, cuando no se haya presentado el pago de dicho impuesto por periodos de hasta cinco años, por lo que no se afecta a contribuyentes morosos quienes actualmente habitan su vivienda.

Aclaró que la entidad ocupa el primer lugar per cápita de casas abandonadas en el país, producto de la situación inmobiliaria y el crecimiento dinámico de la ciudad, por lo que se procedió a implementar este acuerdo desde el año pasado con la dependencia federal para la recuperación de bienes inmuebles abandonados, cuyos resultados fueron objeto de felicitación por parte del director nacional de Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, el mes pasado durante la toma de posesión de la mesa directiva de Canadevi.

Además, dijo que más que una medida fiscal o financiera, se busca en especial garantizar la seguridad de los benitojuarenses, ya que las casas abandonadas le generan a los vecinos un verdadero problema: “se invaden por indigentes, por gente que se dedica a drogarse o invasores que no tienen derecho a estar en ese predio. Esto sin descontar la posibilidad que personas que hayan estado viviendo ahí, que le adeudan a Infonavit fundamentalmente y, que por supuesto, tampoco contribuyen al Impuesto Predial”.

Abundó que “como en el Estado están más preocupados por golpear al Municipio, entonces, ayer le envié el convenio al Secretario de Gobierno y no tenemos inconveniente en deshacer ese convenio con Infonavit; notificaremos a la Federación que en el Estado no están enterados de dichos acuerdos y que es más su preocupación de golpear mediáticamente al municipio, que atender a temas en los que estamos insertos nosotros tratando de que esta ciudad, que tiene el mayor número de casas per cápita abandonadas en el país, pues vayamos abatiendo ese rezago”.

Tan sólo en el año 2012, se recuperaron 300 de 800 casas del Infonavit abandonadas. Los costos sociales y económicos que representan estos inmuebles son: deterioran la convivencia en las comunidades, así como el entorno urbano; propicia incumplimiento de obligaciones con la comunidad; incrementan la inseguridad al convertirse en lugares de pandillas y espacios para cometer hechos delictivos. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

FOTOS DE LAS CASAS ABANDONADAS RECUPERADAS POR AYUNTAMIENTO

Comentarios en Facebook