CHETUMAL, MX.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada 2013, en el salón “Cuna del Mestizaje” del palacio de gobierno.

Mendicuti Loría indicó que Quintana Roo es un estado bendecido por su naturaleza, con una posición geográfica envidiable, pero también se ubica en la trayectoria de los huracanes.

“Cada vez que hemos sufrido el embate de un huracán, tormenta tropical u otro tipo de contingencia, los quintanarroenses hemos demostrados capacidad para sobreponernos a la adversidad”, dijo. “Ninguna medida de prevención sale sobrando cuando se trata de proteger la integridad de las familias”.

El secretario de Gobierno señaló que en los últimos años Quintana Roo fue afectado por huracanes intensos, pero el trabajo conjunto de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y autoridades navales y militares contribuyeron a garantizar la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

“Aunque los pronósticos anticipan una temporada intensa, confiamos en que saldremos adelante porque estamos preparados”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que la temporada de huracanes inicia de manera oficial el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

En ese sentido, comentó que se pronostica la formación de 18 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categoría uno y dos en la escala Saffir-Simpson y cuatro de categoría tres, cuatro y cinco. A los fenómenos hidrometeorológicos se han asignado los nombres siguientes: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

En caso de suscitarse una contingencia por algún fenómeno hidrometeorológico, el estado cuenta con mil 082 refugios anticiclónicos en los 10 municipios, con capacidad para 225 mil 279 personas.

Rodríguez Hoy dijo que, en cumplimiento a las indicaciones del jefe del Ejecutivo, se cuenta con una reserva de 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 10 mil láminas de cartón, 308 vehículos, 914 camas hospitalarias y dos mil 686 personas operativas.

Asimismo, informó que los Subcomités de Maquinaria y Equipo, Transporte, Radiocomunicación, Agua Potable, Seguridad, Salud, Asistencia Rural, Donación Voluntaria, Atención al Turista y Evaluación y Reconstrucción, se encuentran instalados para su operatividad.

El funcionario señaló que, en caso de amenaza ciclónica, se emitirán los avisos establecidos en el Sistema de Alerta Temprana.

A su vez, el contralmirante Eliseo Adán Caballero Rosas, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval Militar, explicó que el Plan Marina cuenta con suficiente personal, unidades móviles y aeronaves para atender a la población en caso de una emergencia por fenómeno hidrometeorológico.

En su intervención, el coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López, jefe Estado Mayor de la 34 Zona Militar, dijo que está listo el Plan DN-III-E en caso de requerirse.

Al evento asistieron, Francisco Flota Medrano y Sebastián Uc Yam, presidentes municipales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente; el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del estado, Manuel Aguilar Ortega, secretarios del gabinete estatal, delegados y directores de las dependencias federales. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook