MÉRIDA, MX.- Eliézer Serrano, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, reveló que el IFE dio de baja a mil 388 yucatecos que, en los últimos meses, de forma atípica mudaron sus domicilios a Quintana Roo, donde en julio próximo habrá comicios locales para renovar el Congreso y los ayuntamientos, de acuerdo con una nota de la revista Proceso en su portal de internet.
Desde hace unas semanas, el PAN ha venido denunciando el inusual empadronamiento de ciudadanos yucatecos y campechanos en Quintana Roo, como parte de la estrategia priista para “inflar” en favor de sus candidatos la votación de los próximos comicios, por lo que demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) una auditoría al padrón en aquella entidad, así como en Yucatán y Campeche.
Al respecto, Serrano Rodríguez precisó que en abril pasado unos 2 mil 513 ciudadanos yucatecos tramitaron su cambio de domicilio a Quintana Roo, en tanto que otros 354 hicieron lo propio en el transcurso de este mes que concluye.
El funcionario añadió que en la verificación de datos se encontró que mil 388 de esos yucatecos falsearon su información al IFE, por lo que se les dio de baja de la lista nominal y del padrón electoral de Quintana Roo.
Serrano Rodríguez dijo que aunque esas personas continuarán en el padrón yucateco, sus casos se turnarán al departamento jurídico del IFE para que a su vez los canalice a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En el resto de los casos, aseguró, se comprobó que efectivamente cambiaron su lugar de residencia a Quintana Roo.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal panista lanzó un llamado a las autoridades del IFE para que se tomen las medidas necesarias y se impida votar en las elecciones del vecino estado a los yucatecos que falsearon su cambio de domicilio, y con ello “evitar que su participación incida en el resultado de dicho proceso electivo.
“El PAN yucateco exige a las autoridades correspondientes total apego a la legalidad y a los acuerdos signados en el adéndum del Pacto por México relativos a garantizar la limpieza electoral en los comicios a desarrollarse en los 14 estados de la República con elecciones constitucionales durante este 2013”, reiteró. (Fuente: Proceso)