El pasado miércoles, un grupo de taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” y personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) trató de impedir que autobuses de la empresa Autocar subieran y bajasen turistas en el Mercado 28, y después de las amenazas a los operadores de camiones comerciantes encabezados por Olivia Pérez Oyarzábal, administradora y representante legal del mercado, acudieron a solicitarle el apoyo al mandatario municipal quien los recibió en sus oficinas.
En respuesta Ricalde Magaña se comprometió a prestarles el apoyo de vigilancia a cargo de Seguridad Pública y autorizó el desembarque de pasaje en el estacionamiento del marcado ubicado junto a la sucursal bancaria Banamex. “Si no nos unimos, no vamos a avanzar. Nos ponemos de acuerdo con las patrullas para que les brinden el apoyo”, señaló el edil durante la reunión.
También mencionó que el actuar de los taxistas se encuentra fuera de la legalidad. “Ellos están actuando en la ilegalidad, la cual tiene un límite que es la unión de la gente”, destacó luego de señalar que las adecuaciones para realizar el paradero en el estacionamiento están autorizadas.
En entrevista, Olivia Pérez Oyarzábal, administradora y representante legal del Mercado 28, explicó que desde hace tres días los camiones llegaban hasta el Mercado 28, lo que representó un aumento en las ventas para locatarios del Mercado y Plaza Bonita. “En dos camiones bajaron 54 gentes. Es la Ruta 2 que viene de zona hotelera y hace la parada en el mercado y sigue su ruta a los Héroes y llega un camión cada 10 min”, explicó.
También resaltó el compromiso de Julián Ricalde. “El presidente dice que la ciudadanía gana, que la ruta se queda para el Mercado 28 y los condóminos tenemos todo el derecho de defenderla y que si los taxistas tiene algún problema que vengan a preguntarle al presidente municipal jurídicamente, citó.
Explicó que la manera de operar en beneficio de más de 250 locatarios del mercado, será que lleguen los camiones de la Ruta 2 hasta el nuevo paradero del Mercado 28, para después seguir su ruta hasta Los Héroes. Posteriormente, cada dos horas, llegará un camión vacío para llevar a los turistas de regreso a la zona hotelera.
Pérez Oyarzábal agregó que además de la instalación del paradero, se recorrerá el paso peatonal hasta quedar frente al nuevo sitio. “En nada afecta a los taxistas porque en el lapso de 2 horas, el turista que quiera tomar taxi lo va tomar, al contrario les beneficia”, aseguró la líder comerciante.
Resalta que el Mercado 28 cuenta con 250 locales y en promedio cada camión de Autocar deja 27 turistas en intervalos de 10 minutos, mientras que los locatarios sostuvieron que invierten 5 mil pesos mensuales para atraer turismo a ese mercado. (Con información del Ayuntamiento de BJ)